Con el calor característico demediados del mes de agosto, Foios inicia esta misma tarde su semana de fiestas patronales. Unas fiestas marcadas por los aniversarios „como los 25 años del Cercle d´Art y pregoneros de honor„ y por una alta paticipación en lo que a festeros se refiere.

Un total de cinco grupos de festeros harán disfrutar a todo un municipio y demostrarán que las fiestas de Foios arrastran a cientos de vecinos y visitantes de localidades cercanas, convirtiendose por unos días en un municipio de punto de encuentro comarcal.

Y es que según afirman varios festeros, «las fiestas de Foios, son muy populares y conocidas entre los pueblos vecinos. Siempre vienen muchos amigos de municipios colindantes». Foios se abre pues una vez más a visitantes y vecinos para mostrarse esplendoroso, generoso y fiel a sus tradiciones.

Destacan ee la localidad los «sopars populars en la plaça», las orquestas que unen al municipio al son de canciones de todas las épocas y sus traslados religiosos, que son altamente participativos. Son éstos pues, tres ingredientes festivos en Foios que prevalecen cada año con una fuerza única.

La gran «mascletà»

El olor a pólvora y el estruendo de una buena «mascletà» está volviendo a la localidad. Allá por los años 80, Foios era reconocida en l´Horta como una de los municipios que mejores «mascletaes» ofrecía. Ahora después de varios años, se está volviendo a recuperar esa«bravura de «mascletà» por parte de los festeros y esa potencia del «tro» pirotécnico que hacía especial a Foios.

Este año además las fiestas contarán con actividades culturales organizadas por el Cercle d´Art. Fernando Ros, miembro del Cercle, que realizará el pregón esta tarde junto a Miguel Ramón Navarro, adelanta que «por nuestro 25 aniversario hemos preparado dentro de los festejos, la edición de un foto-libro de paisajes de Foios firmado por la poetisa y fotográfa Amparo B. Wieden y una exposición de pintura de figuras importantes del mundo de la pintura».

Sin duda, cultura, fiesta y tradición son este año los tres elementos que se fusionan por medio de los traslados, orquestas , misas, procesiones y cenas, para hacer mejor si cabe las fiestas de Foios.

«Són les dates que tothom espera»

S´acosten les dates que hom sol esperar amb més ganes. Foios està de festes i en l´optimista creença amb les que les afrontem no som molt diferents a la resta de pobles veïns.Durant estos dies el poble s´abillarà amb les millors mudes, els carrers pendran eixe aroma penetrant, mescla de pólvora i enramades, tabal i dolçaina i gents que corren amunt i avall, fent del riure al rostre de la nostra carta de presentació i quasi bé ens instal.larem amb tota la energia fora de les nostres cases, disposats a fruir les llargues jornades i unes nits curtes que ens afanyem a estirar fins al límit. Concients d´això, clavaris i clavariesses s´afanyen per fer els darrers ajusts al seu treball perquè ben prompte passaran la prova d´un poble agraït i tanmateix exigent, disposat a reconèixer l´esforç abnegat i el compromís sincer perquè del seu èxit es despren la música que impregna tots els racons del poble. Bones festes al poble i a la seua gent!