Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Víctor Jiménez Bueso: "Si llegar a alcalde de esta manera sirve para lograr un consenso superior, bienvenido sea"

«Tenemos que superar los distingos dentro del equipo de Gobierno», afirma el nuevo munícipe

Víctor Jiménez Bueso: "Si llegar a alcalde de esta manera sirve para lograr un consenso superior, bienvenido sea"

Víctor Jiménez, de40 años, casado y con dos hijas, es el nuevo alcalde de Rocafort en sustitución de la dimitida Amparo Sampedro. Afiliado al PSPV desde los 17 años, ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas, diputado en las Corts y ahora, además de munícipe, es el coordinador de organización del PSPV y secretario general de l´Horta Nord.

¿Soñaba con ser alcalde?.

La verdad es que no, pero es un honor y una satisfacción poder ser alcalde del pueblo donde he nacido. Vivimos un tiempo político de cierta complejidad porque en Rocafort tenemos un pleno plural y esto no es negativo que resta sino positivo que suma. Ser alcalde en el siglo XXI consiste en generar consensos y aunar sensibilidades.

Pero no esperaría llegar así...

No me siento solo, siento el apoyo de mi grupo y del resto de los que forman el gobierno, pero si llegar a la alcaldía de esta manera sirve para lograr un grado de consenso superior, bienvenido sea.

Tras la dimisión de Amparo Sampedro, en una semana eligieron alcalde y aprobaron los presupuestos.

¿Tan dura fue la convivencia con ella?

No, en absoluto. Se daban las condiciones objetivas y subjetivas para que hubiera pactos y se alcanzaron. Estoy orgulloso del trabajo de todos los grupos.

Independents per Rocafort ha entrado ahora en el Gobierno como primer teniente de alcalde y con la concejalía de Economía, Empleo y Personal. ¿Es una concesión demasiado alta para asegurarse la mayoría?

Ni creo que sea una concesión ni que asegure la mayoría. Independientemente de en qué posición estuviera IxR en el gobierno, yo tengo una absoluta sintonía con José Antonio González. Tenemos que superar los distingos dentro del equipo de gobierno y no creo que sea mejor o peor un concejal por estar adscrito a determinado grupo, y por su trayectoria y valía personal, esfuerzo y ganas estoy seguro de que va a tirar del remo igual que el resto. No es una cuestión de sopesar quién pesa más en la balanza del equipo de gobierno porque eso nos llevaría a conclusiones que nada tienen que ver con la realidad.

Mantiene su cartera de Hacienda y ahora también es alcalde. ¿Va a poder con todo?

Vamos a intentarlo. Ya la ostenté en la anterior legislatura y me siento con fuerzas para afrontarlo.

Hablando de Hacienda, ¿Cómo están las cuentas?

En una posición desahogada con unos umbrales muy razonables. Estamos por debajo de la media en deuda pública, pagamos a los proveedores por debajo de los treinta días y todo eso es gracias al esfuerzo que hizo el equipo de gobierno en la anterior legislatura. Fueron tiempos difíciles con una deuda importante heredada y me siento orgulloso de en cinco años haberla reducido y haber racionalizado el gasto.

Pero están entre los 20 municipios de España más ricos...

Eso tiene que ver con la renta, y por unos condicionantes sociodemográfico tenemos a vecinos con rentas altas aunque todos sabemos como funcionan las medias: Tú tienes diez y yo cero y con eso sale cinco de media, pero eso no es real porque yo tengo cero. Hay un nivel adquisitivo alto en las urbanizaciones pero no es el mismo que en el casco urbano.

¿Llegará el cuatripartito a puerto en 2019?

Sin duda. Lo que percibo en los vecinos es una satisfacción con las políticas que desarrolla el gobierno municipal. Había muchísimo hartazgo con los gobiernos del PP y percibo alivio de que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo para desbancar al PP. Cumpliremos nuestros objetivos y afrontaremos las reformas previstas y la gente podrá sentirse orgullosa y participe de un gobierno que se preocupa por ellos.

Dicen sus socios de gobierno que es un buen negociador y resaltan su talante. Échese flores

Ellos tampoco son malos negociadores. La ventaja de un gobierno de cuatro grupos es que te permite aprender de programas compatibles y crear gobiernos plurales. El gobierno lo conformamos los cuatro grupos y todos formamos parte de él.

Venda su gestión para los próximos años

Todo gobierno debe marcarse objetivos a corto, medio y largo plazo. A diez años vista me gustaría haber generado un microciclo para reactivar nuestra economía local y es urgente lograr medidas creativas que permitan que la gente de Rocafort compre en los comercios de Rocafort, crear un catálogo de recursos turísticos para dar a conocer al municipio fuera y crear las sinergias para saber dónde queremos tener a Rocafort ubicado dentro de 10 años y generar más empleo local. A medio plazo, queremos consolidar la recuperación económica del consistorio, reducir y cancelar nuestra deuda y dejar el ayuntamiento saneado y eso pasa por una redistribución más justa de los recursos. En el corto plazo lo principal es salvar las cuestiones más urgentes como reordenar el trafico, acometer de forma importante la política de personal del ayuntamiento para que los funcionarios tengan más reconocida su labor, aprobar unos presupuestos para 2017 e incrementar la bolsa de empleo social y poder contratar a más vecinos en dificultades.

Compartir el artículo

stats