El socialista Carlos Fernández Bielsa afronta una nueva edición de unas fiestas que atraviesan un momento dulce. Desde hace unos años, el Ayuntamiento ha ido introduciendo sucesivas mejoras que las han hecho más abiertas y participativas.

El alcalde de Mislata reconoce que hubo un tiempo en que parte de la ciudadanía no se sentía muy identificada con sus fiestas, pero está satisfecho de haber revertido esa situación. Hoy, afirma, «la gente está orgullosa de su ciudad y de sus fiestas».

Para muchos mislateros, las fiestas marcan la vuelta de las vacaciones. ¿Qué tal han ido las suyas?

Bien, muy bien. Este año un poco más cortas de lo habitual, porque el curso pasado se alargó más de lo previsto, pero suficiente para descansar, estar con la familia y volver con las pilas cargadas y dispuesto a disfrutar intensamente de las fiestas.

¿Gozan de buena salud las fiestas de Mislata?

Las fiestas de Mislata están ahora en su mejor momento. Estos últimos años hemos introducido muchos cambios a nivel organizativo y hemos ido implicando cada vez a más gente, a más colectivos y asociaciones, y humildemente estamos satisfechos con el resultado. Todo se puede mejorar, pero lo cierto es que en Mislata había quien no sentía las fiestas como algo suyo, sobre todo los más jóvenes, y eso ha cambiado. Ahora la gente está orgullosa de Mislata y las fiestas son un ejemplo más de cómo ha evolucionado la ciudad.

¿Y eso se nota en la participación?

Sí, claro. Desde que decidimos apostar por la feria de la plaza Mayor, la implicación de la ciudadanía ha ido a más cada año. Y de eso se trata, porque al fin y al cabo, las fiestas son una ocasión ideal para salir a la calle, disfrutar, convivir y reforzar nuestra identidad común. Para que todos nos sepamos y nos sintamos mislateros y mislateras.

Las fiestas patronales también contribuyen a reforzar esa identidad de pueblo, ¿no?

Por supuesto. Las fiestas patronales simbolizan la esencia de nuestra historia y de nuestras tradiciones. Hay actos como la passejà, l'entrà de la murta o la nit d'albaes que nos devuelven a nuestras raíces y nos hacen sentirnos orgullosos de lo que somos y de donde venimos. Y las dos mascletaes, porque en Mislata no puede haber fiestas si no hay pólvora.

Destaque dos novedades de la edición de este año.

Una tradicional y una moderna. Por un lado, la recuperación de la pilota valenciana, un deporte autóctono que en Mislata tuvo mucho auge a principios del siglo XX. Y por otro, la «Mislata Color Run Fest», que es un espectáculo que mezcla deporte, música y una batalla de colores que estamos convencidos de que va a gustar mucho a los jóvenes.

Fiestas aparte, la noticia de este verano en Mislata ha sido la recuperación del autobús. ¿Está satisfecho?

Es una buena solución, porque cuatro años después volvemos a tener una conexión directa en autobús con el centro de Valencia y porque vamos a poder ir al Mercado Central en 18 minutos, como antes, que es lo que queríamos. Por eso agradezco el esfuerzo que ha hecho la Generalitat para devolver a los mislateros y mislateras este servicio esencial.

¿Qué otros proyectos verán la luz en este nuevo curso político?

Nuestro mayor proyecto es seguir mejorando la vida de la gente. Mire, para el vecino que ahora podrá volver a ir al Mercado Central en autobús, ese es su mejor proyecto; para el joven que se quedó fuera del programa «La Dipu te beca» y ha conseguido entrar en el de «Mislata te beca», ese es su mejor proyecto; y para el que lleva tres años en el paro, conseguir un empleo sería su mejor proyecto.

¿Habrá nuevo plan de empleo en Mislata?

Sí, sí, lo habrá. Estamos ultimando la convocatoria y a principios de otoño volveremos a ofrecer más de 100 puestos de trabajo que serán para quienes más lo necesitan: parados de larga duración, padres y madres con cargas familiares, jóvenes sin oportunidades, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, ...

.Estos también son grandes proyectos

La verdad es que el esfuerzo económico es muy grande y espero y deseo que sirva para ofrecer un futuro de esperanza a quienes peor lo están pasando. Y sí, en Mislata estos proyectos sociales son los que nos diferencian y eso nos enorgullece y nos motiva para seguir innovando en nuevas formas y en nuevas herramientas de hacer política que nos permitan mejorar la vida de la gente.