Las celebraciones del Día del Gos cerraron el miércoles las Fiestas Populares 2016 de Paiporta, «marcadas por un cambio de rumbo en aspectos como la participación ciudadana y la lucha por la inclusión», según valora el gobierno tripartito. En la recta final, han destacado actividades como la encendida de la 'mascletà' del día 16 a cargo de la fundadora de Aldis Paiporta, Rosalina Ferriols, la tradicional procesión de Sant Roc, o el castillo de fuegos.

La participación de Aldis en la mascletà es, en palabras de la alcaldesa, Isabel Martín, «más que un gesto», puesto que «la pretensión del equipo de gobierno es continuar avanzando en la inclusión de las personas con diversidad funcional en un momento tan importante como las fiestas». En esta línea, este año se ha traducido al lenguaje de signos uno de los actos centrales, 'l'Ambaixada' de Moros y Cristianos, gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV).

Antes de esta 'mascletà', de la recta final también destacaron actividades como el Concierto de Sant Roc, que volvió a su emplazamiento histórico de la Plaza Cervantes, en obras por la reforma del mercado municipal en los últimos tiempos.

Más de 500 personas presenciaron la actuación de la Banda Primitiva, que estrenó una obra de uno de sus clarinetistas, Eduardo Betas Ribes, que está dedicada a su abuela con motivo de su 90 aniversario.