El Ayuntamiento de Puçol asumirá directamente, a partir del próximo año, el mantenimiento de las zonas verdes y vías públicas de las urbanizaciones, al igual que sucede con el resto de espacios públicos municipales, poniendo así fin a los convenios que se habían venido firmando desde 1998 para que fueran las propias urbanizaciones quienes se ocupasen de estas tareas con una subvención municipal, que no cubría el coste total del servicio.

La resolución viene dada después de que una de las urbanizaciones —Alfinach— reclamara al consistorio que debía asumir el servicio y su coste. Puçol solicitó un informe al Consell Jurídic Consultiu para saber qué obligaciones tienen las urbanizaciones y el ayuntamiento respecto a las tareas de mantenimiento. El dictamen, avanzado por este diario, fue contundente al determinar que tanto en este nucleo, como en Monasterios, el mantenimiento actual es resposabilidad municipal y que esta obligación no es transferible a un tercero, rechazando así el convenio vigente firmado por ambas partes.

De tal forma que el Gobierno de Puçol estudia ya las fórmulas para normalizar los servicios que se deben prestar en las urbanizaciones a partir del 1 de enero. «Es importante señalar que el Consell Jurídic Consultiu emite informes no vinculantes», apunta el alcalde Enric Esteve. «No obstante, nosotros queríamos clarificar este tema y ya tenemos el informe que señala el camino a seguir: el ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de las vías públicas y zonas verdes de las urbanizaciones, de la misma forma que hacemos con el resto de zonas comunes del casco urbano y la playa».

En este sentido, dado que en la actualidad la Ley de Presupuestos del Estado no permite a los ayuntamientos contratar más personal, «es imposible que con el equipo que actualmente cuenta la brigada municipal de obras y servicios se pueda atender además la limpieza y mantenimiento de las calles y parques de las urbanizaciones», indican.

«En septiembre nos reuniremos con los representantes de las urbanizaciones para encontrar la mejor solución mientras esté vigente la Ley de Presupuestos del Estado. En cualquier caso, el Gobierno de Puçol siempre ha manifestado que el presupuesto municipal debe ser gestionado íntegramente desde el ayuntamiento, ese es el principal motivo de la consulta al Consell Jurídic Consultiu», finaliza el alcalde. El dictamen del CJC señalaba que en caso de privatizar el servicio el consistorio debe convocar un proceso de licitación.