Los moros y cristianos han sido este fin de semana los protagonistas de las fiestas del municipio de Paterna. Los majestuosos desfiles de ambos bandos llenaron las calles del pueblo de grandiosidad, con espectáculos y variedad de colores en dos noches en las que no faltaron bailes ni acompañamientos musicales que hicieron de los desfiles un paseo que no pasó desapercibido ni para los vecinos y vecinas ni para los visitantes que se acercaron a disfrutar de esta noche festiva tan especial.

El pasado sábado 20, a partir de las 21:30 horas, los boatos y las filàs del bando cristiano salieron, como todos los años, desde el Colegio Vicente Mortes conformando un magnífico desfile amenizado con los ritmos y melodías de las charangas y bandas de música y hasta cinco ballets en el que las 12 comparsas que componen el bando cristiano se entregaron de lleno a Paterna y a toda su gente.

La Comparsa Corsarios, ostenta este año su cuarta capitanía. La agrupación, fundada en 1982, fue la encargada de encabezar un espectacular desfile basado en «La Leyenda del Capitán», que recrea la historia desde que este comandante es infante hasta que se convierte en el gran capitán.

La abanderada Maribel Martínez y el capitán cristiano, José Antonio Campos, abrieron el desfile desde unas grandiosas carrozas en forma de pulpo y de barco respectivamente dando paso a las tres escuadras de Corsarios. La tercera de esas filàs contaba con un invitado especial, que en este caso fue el Alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo que desfiló junto a otros 32 componentes de la comparsa capitana, Corsarios.

Por otra parte, el domingo 21 fue el día de la Gran Noche Mora. Danzas moras e imponentes carrozas desembarcaron en las calles de Paterna llenándolas de elegancia y colorido. La comparsa Piratas Berberiscos, capitana este año por primera vez, encabezó un desfile en el que no faltaron los caballos y los increíbles trajes que transportaron a Paterna a un escenario moro muy real.

Además, el grandioso paseo por las calles de Paterna comenzó por todo lo alto con un ballet de fuego y dragones y dos espectaculares carrozas que portaban a la abanderada mora Noelia Ferrandis y al capitán Miguel Ferrandis. Este año ha coincidido que los máximos representantes de la capitanía mora, el capitán y la abanderada, son padre e hija, un hecho que hizo que el desfile fuera para ellos especialmente emotivo.