Una fiesta excepcional merece medidas de seguridad excepcionales, y así lo considera el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ayer respaldó el aumento de las medidas de seguridad de la Cordà de Paterna en la que se quemarán 1.000 kilos de pólvora en tan sólo 30 minutos.

Moragues visitó ayer junto al alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, el cohetódromo y mantuvo una reunión con los responsables de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Unidad Adscrita de la Policía, que formarán parte del operativo especial que se desplegará con motivo de la Cordà que se celebra el próximo domingo.

«Se quemarán 1.000 kg de pólvora y se utilizarán 70.000 cohetes por lo que la seguridad es fundamental. Tanto desde Delegación de Gobierno como desde el Ayuntamiento de Paterna se han intensificado las medidas de seguridad para que el domingo la protagonista sea sólo la pólvora», señaló Moragues.

La Guardia Civil supervisará el almacenamiento y transporte del material pirotécnico que utilizarán los tiradores acreditados, más de 300 personas —cerca del 20% de ellas mujeres—, que tienen el carné de experto CRE, que otorga la Federación Interpeñas en colaboración con el ayuntamiento.

Moragues recordó que en 30-25 minutos se quema una cantidad de pólvora que quintuplica la que se utiliza en una 'mascletà' del Ayuntamiento de Valencia del 19 de marzo. Además, destacó las nuevas medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Paterna para que «la fiesta de la pólvora y del fuego sea más segura que otros años»

Entre ellas, el consistorio contará por primera vez con un registro de incidencias de los daños (a partir del 30 de agosto, se instalará una mesa en el ayuntamiento con un informador para que los afectados puedan recibir asesoramiento de los procedimientos) y también innovaciones en el brazalete que los tiradores llevarán durante la gran fiesta, que contará con un chip que recogerá información personal sobre el participante como nombres y apellidos y una foto identificativa y contará con tres colores identificativos (rojo, para los participantes; verde, para la Seguridad y azul para los policías que participan de la Cordà). Además, dos luces de neón se instalarán en la propia Calle Mayor (en un cable) para alertar a los tiradores de que algo está pasando.

Por otra parte, este año el cohetódromo cuenta con un certificado de seguridad realizada por una empresa externa. En este recinto se realizan, desde anoche, diversas exhibiciones.