Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Alfafar liquida su empresa urbanística por estar inactiva desde que se creó en 2009

El gobierno local considera que reactivar esta entidad es inviable con el Plan de Ajuste al que está sometido el ayuntamiento

Alfafar liquida su empresa urbanística por estar inactiva desde que se creó en 2009

El Ayuntamiento de Alfafar ha decidido tramitar la liquidación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Alfafar SL después de que ya se haya disuelto por causa legal tras estar sin uso desde que se creó, en 2009. El actual equipo de gobierno con el alcalde Juan Ramón Adsuara al frente (PP) estimó que esta empresa no era viable económicamente, sobre todo tras entrar en conflicto con el Plan de Ajuste y la Ley de Racionalización recomendada por el Ministerio de Hacienda en 2012.

«Antes de decidir la liquidación, valoramos la viabilidad económica de tener una empresa pública ahora. Tras ver los pros y los contras y no tener muy clara su función, determinamos que lo mejor es disolverla», señala Adsuara. El primer edil reconoce que en el gobierno local consideran que esta empresa entra en conflicto con el Plan de Ajuste al que está sometido el ayuntamiento de Alfafar y la Ley de Montoro de 2013, que desaconseja la creación de empresas públicas en los ayuntamientos. Asimismo, se pusieron en contacto con el interventor municipal de Paiporta, que cuenta con una empresa pública similar, para poder analizar las ventajas e inconvenientes de primera mano.

Finalmente, el equipo de gobierno, en una Junta General Extraordinaria, ha aprobado la liquidación de esta empresa urbanística municipal con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en contra de PSPV y APAE y la abstención de EU y Compromís.

Tras informar de la disolución por causa legal de dicha empresa el 1 de diciembre de 2015 por no estar en servicio durante los últimos seis años, se nombraron como liquidadores al actual alcalde (PP) Juan Ramón Adsuara, y a la secretaria y vicesecretaria municipales. El acuerdo se ha trasladado a Tesorería y Urbanismo como previo paso a remitir el acta al Consejo de Gobierno.

Asimismo, Hacienda tramitó en enero de 2015 el cierre provisional de Hoja Registral de dicha empresa, tras no haber presentado declaración durante tres ejercicios consecutivos, algo por lo que fue multado el ayuntamiento según informó la secretaria general, Maria José Gradolí, en la Junta Extraordinaria.

El PSPV, en contra

Con esta medida, se pone fin al intento del anterior gobierno del PSPV-PSOE, con el exalcalde Emilio Muñoz al frente, de municipalizar la construcción de viviendas. La empresa creada en 2009, aunque actualizó posteriormente su Consejo de Administración, tenía como objeto la promoción de suelo con carácter residencial e industrial, la promoción, administración y rehabilitación de viviendas de protección oficial, así como la realización material urbanístico.

La portavoz del PSPV en Alfafar, Rosa Ruz, sin embargo, se muestra contraria a la disolución ya que considera que podría reorientarse esta empresa hacia la prestación de servicios como de limpieza y mantenimiento «que sí están funcionando en otros ayuntamientos y nosotros las encargamos a empresas externas».

Compartir el artículo

stats