Rafelbunyol se prepara para dar la bienvenida a sus festejos populares y patronales. Unas fiestas que atienden a la tradición más antigua, pero también retomando actividades que fueron introducidas el año pasado y que resultaron todo un éxito como la Noche del Rock, el Concurso de Tortillas o el Concurso de Dj´s. Las fiestas empezarán oficialmente hoy con el «chupinazo» desde el balcón del ayuntamiento, donde el Alcalde, Fran López, acompañado de las Hijas de María y los festeros de la Comisión Centro 2016, darán el pistoletazo de salida a 12 días de festejos. Tras un fin de semana de fiestas organizadas por las festeras de las Hijas de María, el 29 de agosto, tendrá lugar el Día de Mayores.

La banda recogerá a los vecinos que este año cumplen 75 años, para acompañarlos a la misa en honor a la Virgen María de Miracle. Por la tarde, la Orquesta Sinfónica, hará un concierto en la Residencia Municipal. Finalmente, para acabar la jornada, la música protagonizará la Noche de Ópera y Zarzuela y la Noche del Rock que contará con la actuación del grupos Tarquín Rock Band, Mil Duros y Sant Rock ´n´Roll.

La popular Noche de la paella valenciana se llevará a cabo el 30 de agosto a partir de las 20 horas. Se cocinarán cerca de 400 sartenes, para más de 5.000 personasen las calles del centro de la localidad. Para la elaboración de la paella el ayuntamiento proporciona todo lo necesario.

El día siguiente, tendrá lugar el Día del Niño y la Niña, durante el cual los más pequeños realizarán actividades como el taller de «farolets», que iluminarán las calles del barrio con las luces de «farolets» hechos con calabazas, sandías y melones.

El 1 de septiembre será el día de la pilota valenciana y se jugarán partidas en la calle por categorías. Por la noche, tendrá lugar la tradicional cena popular en la calle Magdalena. El ayuntamiento dispondrá mesas y sillas para que los vecinos y vecinas disfruten del Concierto de FunKiwi´s y Octava Polar.

Llegamos al acto más multitudinario de todas las fiestas de Rafelbunyol. El viernes 2 de septiembre tendrá lugar la noche de disfraces, un acto en el cual participan más de 20.000 personas y para el cual se establece un gran dispositivo de seguridad especial, con excelentes resultados en los años anteriores, lo cual permite disfrutar a los asistentes de la fiesta con tranquilidad y sin incidentes. De hecho, la Generalitat Valenciana ha condecorado a la Policía Local de Rafelbunyol por el dispositivo, que llevan ya unos años poniendo en marcha y que es modélico para otros acontecimientos y poblaciones.

Las fiestas patronales darán comienzo el domingo 4 de septiembre con la festividad de la Mare de Déu del Miracle, con una misa mayor a las 11 horas y una procesión en su honor a las 20 horas. Por la noche, se ha preparado un espectáculo llamado «Cinema Concerto» con Vasko Vassilev, Pamela Nicholson y la MPV Chamber Orchestra.

Los festeros de los Santos de la Piedra serán los encargados el lunes de todo el programa de actos en honor a Abdón y Senén.

Por la tarde, los vecinos recorrerán las calles en la ofrenda a la Virgen. Después, seguirá la misa, la procesión y finalmente, la noche de Albades.

Finalmente el martes 6 de septiembre, las Clavariesas de la Mare de Déu del Miracle rendirán homenaje a la patrona con un programa repleto de actos.