Las protagonistas y encargadas de abrir las fiestas de Rafelbunyol son las Hijas de María, una agrupación festera que está formada, este año, por 10 jóvenes entusiastas que esperan con mucha ilusión la semana grande del pueblo. Ellas son un grupo de amigas que llevan dos años esperando este agosto para poder vivir las fiestas desde dentro.

La Festera Mayor, Paula García García, junto a sus compañeras Sandra Benito Rosales, Gemma Benlloch Rescalvo, Gemma Borrás Ponce, Paula Carbonell Aparisi, Erika Eras García, Carmen Iranzo Piquer, Natalia Marín Muedra, Irina Tuestes Bosón y Paloma Tuestes Bosón han preparado un intenso programa festivo que llevarán a cabo del 26 al 28 de agosto con actos para todos los gustos, aunando religión y diversión.

Hoy a media noche, las Hijas de María darán comienzo oficialmente a las fiestas con el «chupinazo» desde el balcón del ayuntamiento junto al Alcalde, Fran López y los festeros de la Comisión Centro 2016. Según contaban ayer a este periódico, el acto que esperan con más ilusión es precisamente, el de inicio, el «chupinazo» porque, según explican «da comienzo a las fiestas lo que significa que nos esperan unos días de fiesta y diversión».

También están entusiasmadas por les Albades, que se llevarán a cabo por las casas de las festeras y acompañadas de la charanga «tabals i dolçaines» esta madrugada.

Mañana por la mañana será un día de tradiciones y homenajes a la Purísima. Comenzará con un pasacalle a las 10:30 horas y seguirá con una ofrenda en la que se entregarán flores a la Purísima. Esa noche no pasará desapercibida sobre todo para los jóvenes del pueblo ya que, estará protagonizada por una macrodiscomóvil y una fiesta de la espuma que estará a cargo del Spam Group Montecarlo. Este festejo nocturno se realizará en la zona de «Late Creueta», alejado del centro del pueblo para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas.

Por último, los actos religiosos seguirán el domingo con una programación que comenzará a las 9.30 horas con un pasacalle en el que las festeras desfilarán hasta la iglesia acompañadas por la Banda de Música. A las 11 horas tendrá lugar la solemne misa en honor a la virgen de la Inmaculada. Tras este evento religioso se inaugurará, a las 12.30 h la exposición del pintura del taller «Núvols en l'Atic» en la sala de exposiciones. El batacazo final de la mañana será la mascletà pirotécnica que estará a cargo de la empresa Europlà. La tarde estará, igualmente repleta de actos, y a las 18.30 horas, la agrupación musical recogerá a las festeras en sus casas y seguidamente, a las 20 horas tendrá lugar la solemne procesión. El doblete de cohetes el domingo se hará efectivo a las 21 horas cuando se hará la mascletà nocturna. Finalmente, la orquesta Montecarlo cerrará la noche, como no, con mucha música, baile y diversión.