Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

Más de 5.800 personas han logrado el carnet para entrar en la "cordà" en seis años en l'Horta

Manises, Godella y Xirivella han recuperado esta manifestación cultural de fuego que había desaparecido hace décadas

Más de 5.800 personas han logrado el carnet para entrar en la "cordà" en seis años en l'Horta

Cuando la Unión Europea aprobó la famosa directiva ITC 2007/23/CE sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, en algunos sectores de aficionados a la pólvora y a los cohetes, así como entre las empresas cundió el pánico. Hubo quien preconizó el final de manifestaciones como la «cordà». No obstante, la movilización de las asociaciones de 'coeters' y tiradores y su implicación directa en la redacción de las diversas adaptaciones de aquella normativa „en el ámbito estatal y en el autonómico„ logró que no sólo «cordaes», «passejades» y «correfocs» se hayan preservado, sino que además lo han hecho sin perder la esencia de cada pueblo y sin que una ley las homogeneice.

También el sentido identitario de estas manifestaciones culturales ha crecido entre la población, en parte gracias a la formación obligatoria que han recibido todas aquellas personas que hayan querido participar. Según los datos de la dirección general de la Agencia de seguridad y respuesta a las emergencias del Consell, un total de 2.508 personas han realizado el curso que las capacita como tiradores en «cordà» y «passejà» o como participantes en «correfocs» „técnicamente tienen el carnet CRE„ en la comarca de l'Horta, desde el año 2012, en que fue obligatorio por un decreto autonómico. Esta cifra supone más de un tercio del total autonómico, que se sitúa en 15.794 personas.

Para ello, la dirección general ha ido organizando hasta 123 cursos en l'Horta Sud y l'Horta Nord, de un total de 378 en todo el territorio autonómicos, además de haber firmado 27 convenios con entidades formadoras.

Los grupos CRE que existen en la comarca, que son aquellos que según la normativa pueden organizar esos actos y adquirir el material pirotécnico, son 118, de un total de 327. En el registro de la Agencia de Seguridad figura también que existen en la Comunitat Valenciana 2.508 responsables de Grupo CRE, cuyos cursos los convoca la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, 2016 ha sido un gran año para los seguidores de las actividades con cohetes ya que se han recuperado 'cordaes' desaparecidas hace años en municipios como Godella „el pasado fin de semana, con la colaboración de CRE Valencia„ y Manises „el pasado julio„ además de en la pedanía de Borbotó. También en Xirivella se recuperó la 'cordà' hace varios años. En esta línea, municipios como Alaquàs, Aldaia, Picanya o Paterna han creado, reforzado o mejorado actividades como la 'cordà' infantil y la formación a los pequeños.

Compartir el artículo

stats