Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Las festeras de Alaquàs no harán discomóviles para evitar las letras sexistas del reguetón

Las 16 jóvenes proponen una alternativa a las celebraciones religiosas y velan por la visibilidad de la mujer y la cultura

Las festeras de Alaquàs no harán discomóviles para evitar las letras sexistas del reguetón

Un grupo de 16 chicas del municipio de Alaquàs ha puesto en marcha una iniciativa novedosa y diferente para las fiestas de este año. Les festeras de Alaquàs „un grupo que nace tras la desaparición el pasado año de las clavariesas por decisión del párroco„ se define como una asociación «laica, alternativa y feminista». Uno de sus objetivos principales, según cuenta Mª Ángeles Domingo, una de las componentes del grupo, es «ofrecer a la gente participar en las fiestas sin tener que estar vinculado a la iglesia o a alguna religión», así como prescindiendo de componentes «sexistas».

En esta línea, la agrupación ha decidido no organizar discomóviles entre sus actos porque las canciones de reguetón que se reproducen en este tipo de fiestas son «sexistas y machistas» e incitan a lo contrario que las Festeres d'Alaquàs defienden. Mª Ángeles añade que, además «durante mucho tiempo han sido la única opción de fiesta para las y los jóvenes y existen muchas otras actividades que aportan otras cosas diferentes».

«Les festeres» explican que tenían mucha ilusión en participar en las celebraciones veraniegas pero no se sentían identificadas con «el aspecto religioso que comporta», ni estaban cómodas formando parte de algo en lo que, según cuentan, «no creíamos y veíamos que no existía otra forma de participar activamente en las fiestas».

«Pensamos que hacía falta crear un grupo laico, independiente, de chicas jóvenes con ganas de trabajar y aportar cosas nuevas al pueblo, queríamos que el trabajo de la mujer se viera reflejado, que se hiciera visible la figura de la mujer activa dentro de las fiestas y que además velara por la igualdad y el respeto entre géneros»,explica por su parte Clàudia Ballesteros.

Hay que destacar que el momento en el que surgió la idea de formar un grupo alternativo coincidió con el conflicto que se dio el año pasado entorno a las clavariesas de Alaquàs. Esta polémica vino motivada porque el consejo parroquial decidió suprimir las clavarías de mujeres porque «sólo salían a lucirse». A raíz de este problema en el que no se sabía si seguirían saliendo ni la clavaría de Dolores ni la de la Asunción, las jóvenes de Alaquàs vieron que las fiestas podrían quedarse sin ninguna representación femenina, por lo que se les ocurrió fomentar otro tipo de celebración en la que la mujer pudiera tener una mayor visibilidad.

Sin embargo, la agrupación quiere dejar claro que «no se trata de sustituir a las clavariesas» y que ellas respetan la tradición y piensan que «se puede convivir y los dos tipos de fiesta pueden aportar su granito de arena e ir, poco a poco, mejorando las fiestas». Las jóvenes han estructurado unos valores en los que basan la organización y realización de sus actos, definiéndolos como culturales, didácticos y abiertos a la participación de todo el mundo, motivando así la inclusión. «Queremos crear novedad y que todo el mundo se sienta incluido», subrayan.

Este grupo de jóvenes persigue que «poco a poco las generaciones de chicas puedan tener una alternativa de fiesta diferentes y elegir en qué agrupación se identifica más». Además, tienen idea de poner en marcha la organización de una jornada infantil para concienciar a los niños y niñas sobre el papel de la mujer en la historia.

Las festeras han preparado para estas fiestas 2016 actos populares como el monólogo de Xavi Castillo, el próximo 3 de septiembre o el concurso de tartas y cocas.

Compartir el artículo

stats