La Mancomunitat del Barrio del Cristo, siutado entre Aldaia y Quart, ha celebrado sus fiestas taurinas esta semana en la zona perteneciente al municipio de Aldaia pese a que el pasado mes de noviembre, una moción aprobada por unanimidad en el pleno prohibiera el maltrato animal en todo el término local.

El alcalde de Aldaia y su partido votaron a favor del documento pero interpretaron que esta decisión no incluía la celebración de «bous» en el Barrio del Cristo. «Ya especificamos, como se ve reflejado en el acta, que planteamos lo que hemos hecho durante 30 años. Durante 30 años en Aldaia no ha habido toros y en el Barrio del Cristo sí».

Sin embargo, la aprobación para celebrar actos taurinos en la mancomunidad no es tan clara para todos. La moción, que fue presentada por Compromís es, según explica este grupo, «genérica». Defienden que en la propuesta se sobreentendía que la iniciativa afectaba a toda la población y que no se puede excluir a una parte del muncipio». Según contaba ayer Carles Andrés Raga, portavoz del grupo municipal de Compromís, «la moción vetaba los toros en el término municipal, también incluyendo a la parte del Barrio del Cristo perteneciente a Aldaia».

La coalición, que se opone a cualquier actividad taurina, sentencia que «fue un documento aprobado por unanimidad y si el gobierno votó a favor lo hizo a favor de la moción, pero también de su contenido». Raga concluye, «ellos pueden interpretar, pero el documento es el que es».

Por su parte, el concejal delegado del Barrio del Cristo, José Zapata afirmó ayer que las celebraciones taurinas en el barrio «son una tradición, si respetamos los derechos del animal no tiene porqué haber ningún problema».

Cabe recordar que la propuesta que se aprobó en el pleno en noviembre de 2015 fue posterior a una consulta popular para que pudieran votar si querían toros o no en las fiestas patronales, y excluía de la consulta los festejos taurinos del Barrio del Cristo. La respuesta fue «no». En este referéndum también participaron los vecinos de la barriada que votan en Aldaia. Carles Andrés Raga critica este hecho y apunta que «votan en la consulta pero al mismo tiempo no quieren entrar dentro de la moción aprobada por el pleno. Si esto fuera oficialmente así, los vecinos y vecinas de la parte de Aldaia no habrían podido votar». Zapata, por su parte, añade que ellos siempre han sido independientes a los dos municipios en cuanto a este tema. «Las fiestas taurinas son una tradición arraigada en el barrio», insistió.

Los alcaldes de Quart de Poblet y Aldaia, Carmen Martínez y Guillermo Luján señalan que «en el Barrio del Cristo existe un arraigo de actividades taurinas y por tanto, respetamos la personalidad y las tradiciones de la mancomunidad, por eso, seguiremos respetando su identidad y sus tradiciones como siempre».