Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta al cole

Arranca el curso a medio gas

Una decena de municipios aplaza por las fiestas y las altas temperaturas el inicio de una temporada escolar con 1.090 matriculados menos en la comarca - Silla y Torrent abrieron ayer nuevas aulas para niños de 2 años

Arranca el curso a medio gas

Miles de niños y jóvenes de l'Horta dieron ayer comienzo al curso escolar. Aunque los centros educativos de la mayoría de municipios abrieron sus puestas sin problemas destacados, los alumnos de nueve localidades se quedaron en casa ya que el primer día de c0le coincidía con el día grande de sus fiestas patronales. Este fue el caso de Alaquàs, Alfafar, Llocnou, Picanya, Picassent, la Pobla, Puçol o Xirivella. Habría que añadir a esta lista de escolares que empezarán un día más tarde (algunos, incluso, no empezarán hasta el lunes) los casos de los centros educativos de Moncada y uno Albal, cuyos ayuntamientos decidieron retrasar el inicio del curso por las altas temperaturas.

En total, y según la Conselleria de Educación, este año estudiarán en centros públicos y concertados de l'Horta 125.987 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, FP, programas formativas y Ballicherato. Son 1.090 alumnos menos que en el curso 2015-2016, la mayoría de los cuales se pierden en Infantil (1.589 menos). Por contra, se incrementa especialmente el número de matriculados en Primaria (653 más). Este curso habrá menos alumnos pero más grupos (71 más), incrementándose en todos los niveles excepto en Infantil (7 menos). También ha aumentado el número de alumnos que estudiarán en valenciano, ya que para este curso hay 2.027 grupos del Programa Plurilingüe d'Ensenyament en Valencià frente a los 1.968 del curso anterior.

En este año escolar abré sus puertas en la comarca un nuevo centro (el CEIP Rosa Serrano de Paiporta) y se han iniciado las obras de otro (el Carraixet de Almàssera, cuyos 505 alumnos estudiarán este año en barracones). Educación tiene previsto iniciar en los próximos meses las obras de construcción, ampliación o adecuación del CEE La Encarnación de Torrent, el Cremona de Alaquàs, el CEIP número 2 de Rafelbunyol (este municipio cuenta de nuevo este año con el colegio valenciano con más alumnos, el Virgen del Milagro) y el IES Ramón Muntaner de Xirivella.

Otros, en cambio, siguen a la espera. Es el caso de Burjassot, donde la comunidad educativa del Sant Joan de Ribera inició el curso un año más dispersa en distintas instalaciones. A primera hora de la mañana los alumnos de línea en valenciano ocuparon el centro dotacional de Ausiàs March, mientras los de castellano hicieron lo propio en las aulas adaptadas y los barracones del Villar Palasí. No obstante, y según fuentes de la dirección , está previsto «para después de las vacaciones de Navidad, si no surge ningún contratiempo, el traslado de las dos líneas al edificio histórico de la escuela» cuyas obras de rehabilitación prácticamente han concluido.

En Torrent, vivieron ayer su primer día de colegio unos 13.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que un total de 1.800 alumnos lo hacen en FP y Bachillerato. Como novedad este curso cabe destacar que el CEIP San Juan Bautista será uno de los 34 centros nuevos seleccionados por la conselleria, que implantarán aulas de Infantil públicas de 2 y 3 años en la Comunitat Valenciana, sumándose así al CEIP Federico Maicas, que el año pasado ya estuvo entre los 35 que implantaron el programa experimental.

También Silla se incorpora a esta oferta educativa con la nueva aula pública de 2 años en el colegio Sant Roc, que recibió ayer la visita del alcalde Vicent Zaragozá y la edil de Educación Raquel Sánchez. El aula de 2 años, que acoge a 18 escolares, recibió en su primer día a los cuatro primeros alumnos para facilitar la adaptación en la primera escolarización.

En Mislata, los colegios abrieron sus puertas para recibir a 3.614 alumnos de Infantil y Primaria. La vuelta transcurrió, según el ayuntamiento, con total normalidad en los siete centro públicos y dos concertados. Tampoco hubo problemas en los centros de Secundaria, Bachiller y FP en los que ayer se incorporaron 3.574 alumnos. «Todas las familias que han querido escolarizar a sus hijos en Mislata han obtenido la plaza», destacaba ayer la concejala de Educación Ana María Julián. También en Manises se han cubierto todas las plazas solicitadas, según destacó la edil Pilar Molina.

Y en Picassent, donde el curso se iniciará el lunes por ser ayer y hoy fiesta, el 40 % de los alumnos del Príncep d'Espanya comenzarán un año más en aulas prefabricadas a la espera de que a finales de 2017 comiencen las obras de las nuevas instalaciones. Más habrá que esperar para ver el Colegio nº 4, una reivindicación que según previsión de Educación se empezará hacer realidad en 2018.

Compartir el artículo

stats