El alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo y el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, han anunciado este mediodía el nuevo acuerdo de gobierno que han alcanzado ambos grupos municipales para gestionar el ayuntamiento hasta 2019. El bautizado como "Pacto del Batán" (por el espacio cultural de las cuevas en el que se ha firmado) se alcanza con el "objetivo de consolidar las políticas sociales y progresistas" en Paterna, pero se ha logrado gracias a la superación de los dos grandes escollos que impidieron un acuerdo de gobierno tras las elecciones de 2015: la Zona Franca (proyecto al que ya se ha dado carpetazo) y Puerto Mediterráneo.

En este sentido, mientras que los socialistas defendían celebrar una consulta popular para marcar la postura del ayuntamiento respecto al proyecto del macrocentro comercial, Compromís (al igual que Podemos y EUPV) siempre se ha mostrado en contra. Ahora, ambas formaciones han obviado este asunto escudándose en que es la Generalitat quien está tramitando el proyecto y quien tiene la decisión final sobre los permisos. "Cuando tome la decisión la Generalitat, tomaremos las decisiones que haya que tomar", ha indicado el alcalde Juan Antonio Sagredo durante la rueda de prensa que acaba de celebrarse en el consistorio. "Lo que no queríamos es que la urgencia de un gobierno estable tuviera que esperar por los delirios de un promotor británico", ha añadido después Juanma Ramón, que tiene previsto ocupar a partir de ahora el puesto de primer teniente de alcalde. Eso sí, el portavoz de Compromís subrayó que el nuevo gobierno protegerá el patrimonio histórico, arquitectónica y natural de Paterna, e hizo especial mención al barranco d'Endolçà, parte del cual queda afectado por el macrocentro comercial, y las trincheras de la guerra civil.

El acuerdo de gobierno se firmó ayer a la medianoche pero venía gestándose desde antes del pasado verano. Ya en una entrevista concedida a Levante-EMV con motivo de las fiestas patronales, el alcalde Sagredo apuntó que en septiembre podría haber cambios en el gobierno y que estos pasaban por un posible acuerdo con Compromís. De esta forma, el ejecutivo local pasa de estar formado por seis concejales socialistas a doce, aunque seguirá estando, al menos de momento, en minoría ya que los otros grupos municipales que se quedan en la oposición (PP, Ciudadanos, EUPV y Paterna Sí Puede) suman trece. En este sentido, socialistas y valencianistas contactaron antes de verano con Paterna Sí Puede, que con sus dos concejales podrían dar una mayoría absoluta al ejecutivo. Pero según han reconocido todas las partes, en ningún momento PSPV y Compromís han incluido a la marca de Podemos en las negociaciones para formar gobierno. Sí Se Puede ya ha adelantado que, de momento, no apoya la nueva coalición, entre otras cosas porque desconoce aún el contenido del Pacto del Batán (aunque en la rueda de prensa los nuevos socios de gobierno hayan dicho lo contrario).

Tras la firma de hoy entre los grupos municipales, serán las asambleas locales de cada partido las que el próximo jueves deberán ratificar el acuerdo. En caso de que sea así, la previsión es que en el próximo pleno se apruebe la nueva composición del gobierno local en la que Compromís pasará a ostentar tres tenencias de alcaldía (Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas; Urbanismo, Medio Ambiente y Economía Local; y Buen Gobierno y Transparencia) mientras que el PSOE llevará otras tres (Infraestructuras y Seguridad; Recursos para la Ciudadanía, Tradiciones, Cultura y Fuego; y Protección y Derechos de la Ciudadanía). En la comparecencia ante los medios, tanto Ramón como Sagredo no han querido detallar cómo se repartirán los sueldos de los concejales, las liberaciones, el personal eventual o los asesores. El alcalde aseguró que el coste económico del nuevo gobierno local "apenas se incrementará", mientras que Ramón ha señalado que "la pluralidad tiene un coste". También han señalado que ambas formaciones "han tenido que hacer sacrificios", aunque de momento no han dicho cuáles.

En este sentido, cabe recordar que después de un intento de negociación que no cuajó tras las elecciones de 2015, y rotas las relaciones entre PSPV y Compromís, el alcalde socialista de Paterna sí llegó en julio de 2015 a un acuerdo de «mayoría» con los grupos del Partido Popular y Ciudadanos para aprobar en el pleno extraordinario los sueldos de los concejales electos del gobierno del PSPV y de la oposición, así como del personal eventual y asesores de los seis grupos municipales. Ante la falta de acuerdo con los otros grupos de izquierda de Compromís, Paterna Sí Puede y EU, el gobierno en minoría del PSOE buscó el pacto con los populares y C's, que se escenificó en el pleno con 15 votos a favor. No fueron dieciséis votos porque faltó la portavoz del PP, María Villajos, que alegó motivos personales para ausentarse aunque según pudo saber este diario de fuentes solventes, la también presidente del PP local no acudió para no tener que votar a favor de una propuesta con la que estaba disconforme.