Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exceso de alumnos de 1.º ESO en L'Om de Picassent

Picassent también vivió ayer su vuelta al cole. Un regreso especial para uno de los centros, el IES L'Om, que ha visto como se aumenta considerablemente el número de matriculados en primero de la ESO, pasando de 145 a 160 alumnos. El centro se ha visto obligado a aumentar de seis a ocho grupos, pese a que por número de alumnos la Consellería soló facilitó la creación de un grupo más.

«La Conselleria establece una ratio de 30 alumnos por clase en Primero que a nosotros nos parece una barbaridad para niños de esas edades, y hemos decido formar otro grupo más», señala el director del IES L'Om, Javier Espí a Levante-emv. Tanto los profesores como la dirección del centro de titularidad pública consideraban insuficientes los siete grupos y han conseguido formar otro por su cuenta para no superar los 25 alumnos por clase.

El director del instituto argumenta esta subida al «baby boom» que se produjo hace seis años, que obligó a otros colegios de Picassent como el Ceip Princep d'Espanya a poner una segunda línea, que a día de hoy sigue en aulas prefabricadas. También el colegio público Mare de Déu de la Vallivana aumentó a tres clases por curso.

«Ahora toda esa remesa de nuevos alumnos son los que han pasado a 1.º de la ESO y está claro que hay que tomar medidas si el año que viene acceden otros 200 más», señala Espí.

Hay que tener en cuenta que en el IES actualmente hay unos 500 alumnos matriculados que van desde los 11 a los 16 años, pero el próximo año se puede tener 400 alumnos con 11 y 12 años, «y eso supondrá un cambio de cultura educacional dentro del instituto, ya que el alumnado de esta franja de edad requiere de unas atenciones diferentes».

En ese sentido, desde la dirección del centro exigen a la Conselleria que tenga en cuenta esa circunstancia y facilite para el próximo curso un grupo más con su correspondiente docente así como aumentar la atención psicopedagógica.

Reivindación colegio nº4

Salvo el caso del IES L'Om, la edila de Educación de Picassent, Belén Bernat, habla de normalidad en el inicio del curso escolar si bien recuerda que siguen a la espera de la licitación de las obras de contrucción del colegio nº 4.

Compartir el artículo

stats