Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta

Picanya inaugura otro mural artístico en sus calles

El artista italiano Giacomo Pennichi decora un espacio frente a la «escoleta» que refleja la curiosidad

Picanya inaugura otro mural artístico en sus calles

El Ayuntamiento de Picanya acaba de inaugurar otro de sus característicos murales urbanos, en este caso obra del artista italiano afincado en la población Giacomo Pennicchi. Con 29 años y natural de Perugia, es diseñador gráfico e ilustrador. A pesar de su corta edad ya ha conseguido que sus trabajos atraigan miles de miradas.

El interés del joven por el municipio, por sus raíces, por su historia y por su cultura han hecho que exponga sin miedos su arte, que lo entremezcla a la perfección con la cultura valenciana. En esta ocasión ha pintado sobre una pared cercana a la 'escoleta' municipal a un niño asomándose por debajo de una cortina. Esta obra juega con la curiosidad tan vinculada al mundo de los pequeños de la casa, por la cercanía al centro escolar.

Aprovecha la suciedad

Pennicchi ha aprovechado el espacio totalmente. A través de las señales y surcos de suciedad que deja el agua de lluvia desde lo alto de la pared, el artista imaginó los pliegues de una enorme cortina.

Según afirma, «la idea nace poco a poco; primero pensé en la forma de aprovechar el espacio y a través de las marcas de agua pensé que las cortinas esconden la curiosidad, más todavía la de los pequeños y este espacio está repleto». La obra la ha realizado en pocos días y ha sido muy bien acogida. El artista ha empleado «el puntillismo» en la faz del jóven y ha aprovechado el espacio para conseguir lecturas artísticas humorística y de imaginación.

Ésta es la segunda obra del joven italiano en la población. Su primera apuesta fue, por iniciativa del ayuntamiento, decorar el techo de una pérgola, para la que usó una constelación de palabras del poema de Vicent Andrés Estellés «Els amants». El lugar se conoce ahora como el «Templet dels amants».

Una obra de arte en la que dibuja un plano imaginario de constelaciones inventadas y poesÍa, en la que además propone una adivinanza que se resuelve contemplando el cielo de Estellés en Picanya: la imagen de dos amantes dándose un beso en medio de la constelación.

El consistorio y el artista estudian ahora otros lugares para realizar murales urbanos.

Picanya fue pionera hace décadas en el encargo y elaboración de paneles artísticos que embellecen los muros y medianeras. Y en este 2016, el consistorio ha dado un paso más en su apuesta por el arte urbano con los encargos. Estas intervenciones han sido impulsadas por el consistorio.

Compartir el artículo

stats