Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apertura en festivos

Una comarca contra la libertad horaria

Fallas, comparsas, jubilados, amas de casa, bandas de música, partidos y vecinos se han unido al pequeño comercio de l'Horta contra la apertura en domingos y festivos - Casi el 40 % de las alegaciones para limitar las zonas turísticas provienen del área metropolitana

Una comarca contra la libertad horaria

Casi el 40 % de los agentes sociales, económicos y políticos que han respaldado los planes de la Dirección General de Comercio para acabar con la libertad horaria en Valencia provienen de la comarca de l'Horta. En este listado de 91 adhesiones a la estrategia política de Natxo Costa contra la política implantada por el PP durante años en el Consell y Ayuntamiento de Valencia, hay 34 entidades de 12 municipios diferentes y dos „la Federació d'Ampa de l'Horta Sud y la Fundación Horta Sud„ de ámbito comarcal.

Entre los contrarios de la comarca a la libertad horaria no sólo hay entidades y asociaciones de comerciantes o pequeños empresarios directamente afectados por la disputa de cuantos festivos y domingos podrán abrir los negocios del área metropolitana. También han alegado apoyando los planes de la Conselleria de Economía sobre las Zonas de Gran Afluencia Turística asociaciones vecinales, de jubilados y pensionistas, comisiones falleras, amas de casa, comparsas de moros y cristianos, partidos políticos (incluyendo el PP de Manises) y ayuntamientos, en este caso el de Paiorta y también el de Manises , que fue de las primeras entidades en presentar alegaciones (el 20 de julio de 2016).

Este municipio de l'Horta Sud es, junto a Alaquàs, el que más se ha movilizado contra la libertad horaria en Valencia. Además del consistorio (gobernado por un cuatripartito APM, PSOE, Sí Puede y EU), varias formaciones políticas representadas en el pleno manisero (APM-Compromís, PP, Podemos y Ciudadanos), han presentado alegaciones contra la libertad horaria.

«Resulta evidente que la declaración de una ZGAT altera la competencia comercial, puesto que se permite una apertura horaria mayor que en las zonas adyacentes que no tienen esa declaración. Por eso, el hecho de que se declarara en 2013 la apertura comercial total al municipio de Valencia durante todo el año supuso que los comercios instalados en nuestro municipio, Manises, compitieron en desigualdad de condiciones, dado que la distancia es corta y la comunicación es rápida con Valencia», justifica el ayuntamiento.

También han mostrado su apoyo a los planes de Economía la asociación del Mercado Los Filtros de Manises, la del mercado Los Pinos, los comerciantes de Ascoma y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.

En Alaquàs, la Asociación de Comerciantes ha logrado movilizar a asociaciones culturales, vecinales y festeras del municipio para apoyarles contra la libertad horaria, mientras que ni el ayuntamiento ni los partidos políticos (con la única excepción de Compromís) han presentado alegaciones a este respecto. Así, las once comisiones falleras de la localidad alegaron en conformidad con los planes de la Dirección General de Comercio para acabar con la libertad horaria en Valencia. También han alegado en el mismo sentido las Amas de Casa Tyrius, la asociación de moros y cristianos Perolers, la Unió Musical, la Asociación de Jubilados y Pensionistas y la Asociación de Vecinos Blasco Ibáñez.

Otras asociaciones ajenas a los pequeños comerciantes de la comarca que han decidido apoyarles en esta lucha la Federació d'Associacions Veïnals de Xirivella, la Asociación de Vecinos de Aldaia, o las agrupaciones locales de Compromís de Quart, Alaquàs y Paterna. Además de Manises y Alaquàs, las asociaciones de comerciantes y empresarios de l'Horta que han alegado a favor de la limitación de horarios son la Empresarial de Catarroja, la de Comercio de Aldaia, la de Xirivella, la de Paiporta, la de Benetússer, la de Burjassot, Multipaterna, la de Moncada y la de Alfafar.

Compartir el artículo

stats