El desacuerdo en quién debe ostentar la alcaldía de Moncada en un posible gobierno local en el que entrara Compromís, ha llevado de momento al traste las negociaciones impulsadas por Guanyem para integrar a los nacionalistas y a A.MUN en el actual ejecutivo local tripartito (PSPV, Guanyem y Acord). Según se desprende de un comunicado hecho público ayer por la formación que encabeza Manuel García, pese a que en la reuniones en las que participaron los cinco partidos progresistas «se consiguió un amplio consenso programático», las negociaciones se enquistaron al tratar quien debía ostentar la alcaldía.

«En la última reunión del 29 de julio „explica Guanyem„ se acordó que las direcciones políticas de Compromís y PSPV mantuvieran las reuniones necesarias para estudiar y desbloquear la situación de las distintas posiciones en la alternancia o no en la alcaldía».

Por ello, Guanyem insta a socialistas y nacionalistas a llegar a un acuerdo «que haga posible que la mayoría social y política que salió de las urnas sea la que gobierne», y recuerda el caso reciente del Acord del Batà de Paterna por el que PSOE y Compromís tienen intención de compartir gobierno hasta 2019.

La diferencia, precisamente, estriba en la alcaldía, algo que en el caso de Paterna no había sido el principal motivo de sus diferencias, pero que en Moncada ya imposibilitó la entrada de Compromís en el ejecutivo tras las elecciones de 2015 (aunque la formación sí acabó facilitando la investidura de Amparo Orts como alcaldesa).

«Nos consta que existen contactos y que se van a realizar reuniones» (hoy podría celebrarse una) para intentar un acuerdo, señala Guanyem en su comunicado. «Si el acuerdo continua bloqueado Guanyem convocará un pleno para decidir si continúa formando parte del gobierno o por el contrario pasa a la oposición», añade la formación, que también ha anunciado que tiene previsto «aclarar dentro del tripartito una serie de decisiones».