Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Denuncian la tala de árboles en el colegio de Almàssera

La Plataforma pel Dret a Decidir lamenta la «nula sensibilidad con un pulmón verde» y reclama que se incluya su conservación en los pliegos de adjudicación

Denuncian la tala de árboles en el colegio de Almàssera

Los alumnos que vuelvan a ocupar las aulas del CEIP Carraixet de Almàssera tardarán años en volver a disfrutar de la sombra que han proporcionado una veintena de árboles situados en el patio del colegio. Según ha denunciado la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, el pasado viernes fueron talados dos decenas de ejemplares durante los trabajados previos con motivo de las obras de adecuación y ampliación del centro, que comenzaron hace semanas.

Encarna Canet, integrante de la plataforma, lamenta que la «buena noticia» del comienzo de las obras «tras muchos años de espera» ha venido acompañada con la imagen «desagradable» de « ver como la empresa encargada de la reforma ha cortado prácticamente todos los árboles que había en el patio y les ha triturado in situ». Canet critica que «no ha habido sensibilidad con este pulmón verde de la población» pero tampoco «intento de trasplantar los árboles en otro sitio para que pudieran seguir viviendo».

La activista argumenta que «como siempre se habrá hecho para su conveniencia o por motivos económicos y seguro por falta de sensibilidad, pero los beneficios que nos proporcionan los árboles no se pueden medir con ninguno de estos parámetros»

Encarna Canet desconoce «de quién es la responsabilidad directa de este acto irrespetuoso e irresponsable» y pregunta si «el pliego de condiciones no contempla mantener los árboles». En este sentido, y con el objetivo de que «no se vuelva a repetir en ningún otro lugar», reclama que cuando la administración pública «firme un contrato con una empresa ponga por delante como requisito imprescindible el medio de todas y todos antes de que las ganancias de unos pocos».

Obras durante 18 meses

La Generalitat adjudicó en mayo las obras en el CEIP Carraixet por 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto contempla nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria para acoger un máximo de 810 alumnos, además de cocina, comedor, gimnasio y biblioteca. Durante el tiempo que duren los trabajos se han habilitado barracones en la avenida Recursos Humanos.

Compartir el artículo

stats