Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intoxicación

Sanidad detecta siete casos de legionella en Alcàsser y otros tres en Silla

Salud Pública ha puesto en marcha su sistema de vigilancia epidemiológica y descarta un brote al no encontrar un foco común de intoxicación - Desde el lunes analizan otros dos posibles en Picassent

Sanidad detecta siete casos de legionella en Alcàsser y otros tres en Silla

La Conselleria de Sanidad, a través de su sistema de vigilancia epidemiológico, ha detectado durante el mes de septiembre siete casos de neumonía por legionella en Alcàsser y otros tres en Silla. Asimismo desde el pasado lunes investigan otros dos posibles casos en Picassent. Los afectados, que no guardan relación entre sí, han sido tratados en su hospital de referencia y ninguno reviste gravedad.

El primer caso se detectó a finales del mes de agosto en Alcàsser. Otros dos, a principios de septiembre y otros cuatro más, a finales de mes. De los siete afectados, cuatro son residentes en la localidad y tres trabajan allí.

Una vez detectados los casos, se activa el sistema de vigilancia epidemiológica que consiste en el control de las instalaciones de riesgo,. En el caso de Alcàsser, según su alcaldesa, Eva Zamora, se controló el condensador del polideportivo, el sistema de refrigeración, las fuentes y el riego por aspersor en el campo de fútbol «aunque el agua está clorada y no supone ningún riesgo», avisa la alcaldesa, quien desde el ayuntamiento se alertó a la población a través de un bando y por el sistema de WhatsApp.

Los técnicos que visitaron las instalaciones y también las casas de los afectados en Alcàsser tomaron muestras para ver la hipercloración del agua, y después de activaron la encuesta epidemiológica para ver un foco posible de contagio y ver si hay un brote.

En el caso concreto de Alcàsser, estos análisis han dado negativos y se ha descartado un foco común. «Se trata de un goteo de casos en un espacio temporal amplio, no el típico estallido cuando se produce un brote de varios casos concentrados en apenas dos días», señalan fuentes de Conselleria de Sanidad.

No es la primera vez que se detectan casos de legionella en Alcàsser. Ya en 2011 se detectaron diez casos en la localidad, aunque en esa ocasión todos se concentraron en un periodo de 15 días y ninguno de los afectados sufrió consecuencias graves.

El mismo protocolo se activó en Silla hace un par de semanas, cuando también se confirmaron tres casos de neumonía por legionella que, tras ser diagnosticados por el médico de cabecera, fueron tratados debidamente en el Hospital La Fe de Valencia.

Al igual que en Alcàsser, se realizaron controles en el polideportivo, en la piscina, fuentes y otras vías de contagio y los análisis también resultaron negativos. La Conselleria de Sanidad también ha descartado cualquier tipo de relación de estos tres casos con los siete de Alcàsser, aunque siguen en alerta por si se produce algún contagio más.

Vigilancia en Picassent

A estos diez casos confirmados se pueden sumar dos más en Picassent. Fuentes municipales han confirmado a Levante-emv que desde el pasado lunes una unidad de vigilancia epidemiológica está cogiendo muestras del riego a presión, del vehículo de limpieza, y de las fuentes para su posterior análisis, de los cuales aún no se han obtenido resultados.

Compartir el artículo

stats