Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Más de 30 empresas optan a construir el IES de Xirivella y la Encarnación de Torrent

La mesa de contratación estudia ahora las ofertas y adjudicará en breve ambas obras Los consistorios llevan años reclamando las infraestructuras

Más de 30 empresas optan a construir el IES de Xirivella y la Encarnación de Torrent

La Conselleria de Educación tiene encima más de treinta ofertas de empresas de construcción para hacerse con la adjudicación de los proyectos para construir el nuevo instituto de secundaria Ramón Muntaner de Xirivella y ampliar el centro de educación especial la Encarnación de Torrent.

La primera consiste en la adecuación y ampliación del viejo instituto, una obra que tiene un presupuesto de salida de 4,8 millones de euros „resultante de los 3,9 millones en los que se valora la obra más el IVA„ y que se costeará por la conselleria con cargo a los presupuestos de 2017 (3,5 millones) y 2018 (1,3 millones).

La actuación consiste en una amplia reforma del instituto con la construcción de una nueva zona para dos ciclos formativos (cuatro unidades en total), según consta en el pliego de condiciones que se aprobó en diciembre de 2014.

Para esta obra se han presentado un total de 38 empresas, entre ellas seis UTE y algunas de las grandes constructoras valencianas además de otras firmas de diversas autonomías.

Las entidades de Xirivella y el consistorio llevan una década reivindicando un nuevo instituto para el Ramón Muntaner aunque la actual obra no cumplirá esta aspiración ya que no se construirá un edificio de nueva planta en el solar que inicialmente se destinó a ello „tiene problemas por diversas afecciones„ sino que se reformará y ampliará el existente.

Diversidad funcional

Por su parte, la comunidad educativa de Torrent espera desde hace una década también la ampliación del edificio del centro de educación especial La Encarnación, cuyos alumnos con diversidad funcional „algunos en grado severo„, estudian en barracones prefabricados.

Esta obra tiene un presupuesto de 5,22 millones de euros que se cubrirán en un 80% con cargo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2017 y el resto en el ejercicio 2018. La obra consiste en la ampliación del edificio y la construcción del comedor. En concreto, en la zona docente se han de edificar ocho aulas para alumnos de tres a ocho años, seis aulas para escolares de nueve a 16 años, y otras cinco unidades para alumnos de 17 a 21 años. También habrá dos aulas de iniciación profesional. A esta adjudicación se presentaron 28 empresas, según el acta de la mesa de contratación.

Compartir el artículo

stats