Los socialistas de Sedaví también rechazan de forma contundente los hechos que rodearon la celebración del Comité Nacional, donde dimitió el secretario general Pedro Sánchez. En una asamblea celebrada hace unos días, la militancia ha acordado manifestar «su más absoluto rechazado a todo lo acontecido en el Comité Federal» y solicitar que «la decisión de apoyar o no un gobierno del PP sea tomada por toda la militancia, articulándose los mecanismos necesarios mediante la convocatoria de todos los órganos que corresponda o se convoque con las debidas garantías una consulta directa». Con todo, en Sedaví ya han decidido que su postura ha de ser «decir no a un gobierno de Rajoy».

Además, la asamblea acordó solicitar la convocatoria del Comité Nacional "en el que se den las oportunas explicaciones por parte del secretario general „Ximo Puig„ de su dimisiónde la ejecutiva» y también que las ofrezcan «los valencianos y valencianas miembros del Comité Federal en relación a su participación en la convocatoria». Asimismo, la militancia de Sedaví quiere que se convoque «un Congreso extraordinario, al día siguiente de estar constituido el Gobierno, en el que partido fije posiciones ideológicas claras que lo vuelvan a conectar con la ciudadanía y recuperar así espacios electorales que en estos momentos no encuentran respuesta en nuestros planteamientos». «Solicitamos también que ese Congreso aborde las cuestiones orgánicas que permitan procesos realmente democráticos que eviten los controles sobre las agrupaciones», insisten en Sedaví.

De forma paralela, esta agrupación quiere que «en caso de convocatoria de nuevas Elecciones Generales, se arbitren los mecanismos oportunos para que la confección de las candidaturas al Congreso y al Senado se efectúen por el procedimiento de primarias para todos los puestos de las mismas. Que estos mismos mecanismos democráticos y participativos en la elaboración de las listas se trasladen a las candidaturas autonómicas y locales, así como a otros órganos de representación interna».

Para llegar a estos acuerdos, la militancia valoró que, si bien la socialdemocracia está en crisis en toda Europa, "nada de todo esto justifica lo acaecido en el Comité Federal» ya que «hay fórmulas como la moción de censura cuando no se comparte la actuación de un secretario general, pero de ninguna manera se puede secuestrar la democracia más aún cuando lo que se pretende en última instancia es una abstención para facilitar un gobierno de Mariano Rajoy». Los afiliados y afiliadas de Sedavó opinan que «estas posturas son todavía más incongruentes cuando se mantienen por parte de quienes en las Comunidades gobiernan en coalición, como es el caso del gobierno del Botánico, presidido por el presidente Ximo Puig».

En general, tildan de «dramático» lo ocurrido en el Comité Federal y lo consideran una evidencia «de la deriva de nuestro partido desde hace más de una década» porque «la socialdemocracia no ha sabido encontrar soluciones a los nuevos problemas y se ha ido alejando de los ciudadanos mientras abrazaba soluciones más cercanas a la derecha liberal, a la vez que se muestra inútil en su labor principal de la redistribución de la riqueza». A estos «problemas de ideario», creen que se han unido «los problemas internos de control del poder, que impregnan la organización de arriba abajo a través de fórmulas estatutarias consentidas que aspiran al mantenimiento en la organización de aquellos que interesan».

«Es cierto que la actuación del Secretario General no está exenta de errores como también es cierto que llegó al poder gracias a los que hoy le han defenestrado», opinan en Sedaví, para añadir que «han habido muchos obstáculos en el camino, es innegable su progresión política y su empeño, casi numantino, por desalojar al Partido Popular de la Moncloa. Cosa que no le han puesto nada fácil ni dentro del propio partido ni los partidos con los que se tenía que efectuar el pacto».