Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resolución

El juez rebaja un 40% a Foios los intereses por un PAI

El alcalde critica los retrasos con que pagaba el PP, que han generado daño a empresas y al consistorio

El juez rebaja un 40% a Foios los intereses por un PAI

El Ayuntamiento de Foios tendrá que pagar finalmente 245.261 euros por los intereses de demora que se generaron por haber abonado con retraso a una constructora las certificaciones de una obra en el sector sur de la población. De este modo, el consistorio ahorra aproximadamente el 40% del coste que le impuso una primera sentencia, al haber recurrido esa cantidad.

La constructora pedía inicialmente 410.496 euros por el retraso y logró un fallo judicial a su favor en noviembre de 2015. El Ayuntamiento de Foios recurrió esa sentencia y ahora el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de valencia ha emitido un auto en el que rebaja la cantidad a 245.261 euros. Esta cifra, si bien es mayor al cálculo que inicialmente realizaron los técnicos municipales „cifraron la indemnización en 210.540 euros„, finalmente resulta beneficiosa para las arcas municipales.

El alcalde de Foios, el nacionalista Sergi Ruiz, ha valorado que «hay asunto que hay que pelear hasta el final». «El retraso con que el gobierno del Partido Popular pagaba las facturas o abonaba las certificaciones del sector sur, no sólo ha causado un perjuicio a la empresa adjudicataria de las obras y al resto de proveedores del ayuntamiento, sino que ha supuesto un grave daño a la hacienda municipal, por los intereses que nos han impuesto los tribunales en diversos casos recientemente».

Por contra, el mandatario ha elogiado «la rapidez y coordinación con la que han actuado los servicios jurídicos del ayuntamiento y la capacidad y el buen criterio del departamento técnico, que consideró erróneo y abusivo el cálculo de intereses que hacía la empresa» porque ello «ha permitido que finalmente se nos dé la razón y los ahorremos 165.000 euros». El auto estima que, dado que existe una discrepancia basada en el tipo de interés aplicable, cabe dar la razón al consistorio, que pedía aplicar el fijado en el contrato, con un incremento del 1,5%. Además, la firma en su alegación aceptaba los 245.261 euros como postura subsidiaria.

Compartir el artículo

stats