Tras casi una década en barracones, que han supuesto desalojos cuando había lluvia o mal tiempo, así como otros incidentes, la Conselleria de Educación ha licitado hoy la construcción del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs por 6,5 millones de euros. Una vez se adjudique, tras el correspondiente proceso, está previsto que la obra se ejecute en 18 meses.

El propio secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, avanzó hace unos días a una representación de los padres y madres, del colegio y del consistorio que esta misma semana iba a publicarse la licitación, como esta mañana ha ocurrido. El proyecto que se ejecutará supone construir un edificio de nueva planta de seis unidades de infantil y 18 de primaria.

El futuro colegio se ubicará frente al solar que actualmente ocupan los barracones, en el Camí Vell de Torrent, anexo al polideportivo del Bovalar. Este terreno fue cedido por el consistorio hace al menos cinco años. El presupuesto de licitación es el resultado de precio base estimado de cerca de 5,5 millones más el IVA y es la propia conselleria la que licita directamente esta obra, a diferencia de la etapa anterior en el Consell, donde la construcción de centros se realizaba a través de la empresa pública Ciegsa, hoy desmantelada e investigada.

Las empresas interesadas en construir este colegio tienen hasta el 23 de noviembre para presentar la documentación, según el pliego de condiciones que ha elaborado Educación. Las aperturas de sobres se realizarán el 5 y el 13 de diciembre, según el caso. En las últimas licitaciones que ha realizado el Consell para infraestructuras educativas en esta comarca -entre ellas el colegio de Educación Especial la Encarnación de Torrent- han sido unas veinte firmas las que han presentado sus propuestas.

El colegio Ciutat de Cremona nació hace casi una década y en los pasados cursos llegó a tener 500 alumnos. Al menos dos generaciones de alumnos y alumnas han completado ya todo el ciclo, desde infantil hasta el último curso de primaria, en instalaciones precarias prefabricadas. Uno de los problemas que ha sufrido este alumnado de Alaquàs es el de las inundaciones, con los correspondientes desalojos, en los días de lluvia. Las deficiencias han provocado numerosas movilizaciones de los padres y madres.

Además, en los últimos años de gobierno del Partido Popular en el Consell, se fueron recortando unidades de tres años, con lo que llegó a estrangularse la matriculación en el colegio, incluso para los niños y niñas con hermanos en el centro, y el proyecto para construirlo quedó totalmente aparcado. Esta situación provocó que junto a la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), naciera la Plataforma Tots Som Cremona, que organizó un encierro de 100 días en los barracones, en las que las familias pernoctaban en el centro por turnos. Colectivos y artistas -Xavi castillo, Dani Miquel o Pau Alabajos- se sumaron a la protesta y ofrecieron actuaciones gratuitas.

El Ciutat de Cremona ha llegado a tener tanta repercusión, incluso fuera de la Comunitat Valenciana, que fue visitado en años anteriores por el socialista Pedro Sánchez, la eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, acompañado de Ernest Margall y Jill Evans, del grupo ALE en el parlamento europeo. Del mismo modo, también una comisión de padres y madres viajó a Bruselas para denunciar que el préstamo destinado al colegio Cremona, otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se destinó a otros fines porque el centro no se había construido. Además, a lo largo de los últimos cinco años de movilizaciones ha recibido el apoyo de FAPA, Escola Valenciana, los principales sindicatos, los Iaioflautas y otras muchas organizaciones autonómicas, así como una gran parte del movimiento asociativo local.