El Ayuntamiento de Paterna culminó este jueves los trabajos de acondicionamiento del espacio de jardinería junto al monumento institucional de los represaliados por el franquismo. Como es tradición, los operarios colocaron dos bandas de flores con los colores de la bandera republicana, en memoria de aquellas personas que fueron fusiladas en el paredón situado en la parte de atrás del camposanto.

En la jornada del 1 de noviembre, numerosas familias de represaliados volverán a desplazarse al cementerio de Paterna donde se celebrará un acto institucional en el que colabora el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. El acto se realizará junto al primer monumento que se construyó, en los primeros años de la democracia y, a continuación, familiiares y amigos acudirán al llamado Paredón de España, popularmente el «terrer».

Las asociaciones de víctimas llevan años reclamando la protección y puesta en valor de estos espacios que, junto con la red de trincheras de la línea Inmediata que atraviesan el término municipal, convierten Paterna en una ciudad de referencia nacional en materia de memoria histórica.