El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó el paquete de ordenanzas reguladoras y ordenanzas fiscales para 2017. La principal novedad ha sido la creación de ordenanzas nuevas, con el objetivo de «adaptarlas a las nuevas realidades con criterios de sostenibilidad, medio ambiente, equidad, inclusión social y transparencia», según el concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes.

Una de las novedades de calado es la aprobación de una Ordenanza de Protección del Medio Ambiente relativa al Alcantarillado y Vertidos a la Red Municipal, que incide de forma sensible en los de origen industrial, que tendrán que ser autorizados en todos los casos por el ayuntamiento. En la norma municipal se establecen obligaciones como el pretratamiento de los residuos para «la minimización de la carga contaminante que facilite la depuración y reutilización como agua de riego», un extenso catálogo de vertidos prohibidos y la regulación de sanciones por el incumplimiento.

Además, esta medida reducirá el canon que el Ayuntamiento satisface por el tratamiento de los vertidos.

Otra novedad son bonificaciones y exenciones como en el caso del IBI, donde se rebaja 10% en las edificaciones predominantemente residenciales con sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico solar, mientras que en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) la bonificación es el 50% para quienes en su actividad utilicen o produzcan energía de fuentes renovables.