Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica

Familias de fusilados en Paterna piden excavar la explanada del cementerio

Plantean a la convocatoria de la Diputación de Valencia un proyecto para descubrir si en la zona hay nuevas fosas y dignificar el Paredón

Familias de fusilados en Paterna piden excavar la explanada del cementerio

La Asociación de Familiares de Víctimas del Paredón de España y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica han preparado un proyecto conjunto, con el objetivo de presentarlo a las ayudas de la Diputación de Valencia, en el que pedirán fondos para excavar la explanada del fondo del cementerio de Paterna, donde consideran que puede haber fosas con cuerpos enterrados.

Según explica el portavoz del segundo de los grupos, Matías Alonso, «existen testimonios de algunas personas de muy avanzada edad a las que el enterrador de la época les explicó que se hicieron soterramientos en ese punto». El experto memorialista siempre ha defendido esa posibilidad, tanto por los testimonios como porque el tipo de tierra que cubre esa zona es diferente al resto y considera que «las ayudas de la Diputación de Valencia abren una vía a descubrir qué hay realmente allí, ya que el Gobierno de Rajoy ha cortado las subvenciones que para este tipo de cosas estableció la Ley de la Memoria».

En la zona del fondo del cementerio de Paterna, junto a los bloques de nichos donde están o estuvieron los restos de destacados represaliados „el Manco de la Pesquera o Vicent Miquel Carceller, el director de «La Traca»„, hay dos explanadas separadas por un panteón monumental del Ejército. En la de la derecha están enterrados restos de fusilados por el Ejército republicano en el llamado picadero, en el año 1936, «aunque nuestros datos nos indican que muchos fueron sacados durante el franquismo y trasladados a otros lugares, y otros fueron llevados al Valle de los Caídos».

Y en la explanada de la izquierda, los grupos organizados de familiares sospechan que «puede estar la gran fosa común que queda por descubrir» ya que las más de 50 que, hasta ahora, hay localizadas en el camposanto no son suficientes para albergar los restos de las 2.238 personas que fueron fusiladas por el franquismo en el «terrer», también conocido como Paredón de España, situado detrás del cementerio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares, Ismael Fita, indica que otro de los proyectos que se presentarán a la Diputación será para acondicionar el paredón donde se realizaron los fusilamientos, por ser «la gran asignatura pendiente» en materia de memoria histórica en la Comunitat Valenciana. «El objetivo es que este espacio se rehabilite y que haya un memorial con todos los nombres de las 2.238 personas que se tienen registradas porque fueron asesinadas allí. Pero mientras tanto eso llega, intentaremos conseguir una ayuda para adecentar el entorno», añade Fita.

Ambos colectivos mantuvieron esta misma semana una reunión con el Ayuntamiento de Paterna con el concejal responsable de esa área, el socialista Julio Fernández, para coordinar acciones, ya que el propio alcalde Juan Antonio Sagredo, anunció una semana antes que destinará una parte de los fondos europeos para la estrategia DUSI a rehabilitar el paredón, para lo que tiene que negociar con la promotora Solvia, que es la propietaria de los terrenos. «Lo que nos tememos es que los trámites se alarguen en el tiempo, como pasa siempre con la administración pública y no llegue a hacerse nunca; tal vez lo mejor es que lo hubiera hecho la promotora de Puerto Mediterráneo», opina Fita, mientras que el número dos de la asociación, José Ramírez, considera que «el problema es que las administraciones públicas nunca han tenido una voluntad real con este asunto». Ambas entidades no descartan, «siempre en coordinación con Paterna», acudir a Salvia para pedir que facilite los permisos y, una vez se promulgue la Ley Valenciana de la Memoria Histórica, anuncian que pedirán que el «terrer» sea protegido con una de las figuras que se establezca.

Compartir el artículo

stats