Como cada 1 de noviembre, varios centenares de personas se congregaron en el cementerio de Paterna para homenajear a los represaliados de la posguerra. Un acto que desde el Grupo de la Recuperación de la Memoria Histórica confían en poder celebrar algún día en el Paredón de España, lugar a escasos metros del cementerio donde fueron fusilados más de 2.238 personas. Un día que el coordinador del GRMH, Matías Alonso, ve más cerca tras la confirmación por parte del alcalde Juan Antonio Sagredo, que destinará una parte los 10 millones recibidos de los fondos europeos al proyecto de restauración del Paredón.

«La memoria por fin dejará de estar encerrada entre los muros del cementerio», señalaba emocionado Alonso ayer. Sagredo, por su parte, aseguraba que restaurar el Paredón «es una de las prioridades» del gobierno municipal para emplear estos fondos Dusi ya que los familiares de los fusilados, «merecen ir a homenajearles sin restricciones, al aire libre y sin horarios».

El discurso de Sagredo concluyó un acto que comenzó con la emotiva lectura de un poema realizada por el militante Daniel Font, quien aludía al sufrimiento de las madres y esposas de los fusilados que tenían que esconder su dolor en época franquista.

Como novedad este año también participó el secretario general de las Juventudes Socialistas de Paterna, Roberto Usina, quien afirmó «estar orgulloso de recuperar la participación en este homenaje» y pasó a leer el nombre de algunos de los fusilados.

La presencia en el cementerio sirvió a Matías Alonso para recordar que el Grupo de la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Diputación de Valencia ayuda económica para excavar en la explanada donde hay testimonios que aseguran que hay más fosas. «Ya son seis las peticiones que tenemos y cada vez son más las familias que creen que sus familiares pueden estar ahí. Esperamos que diputación nos responda pronto», señaló.