La marejada vuelve a erosionar el consistorio de Catarroja. El equipo de Gobierno formado por Compromís y PSPV y encabezado por Jesús Monzó, ha mostrado ya a los grupos de la oposición Guanyar, PP, Ciudadanos y la edil no adscrita los presupuestos para el próximo año. La idea del ejecutivo es negociar «enmiendas razonables» para que el pleno de este mes salgan aprobadas las cuentas, las primeras del bipartito, ya que las de este ejercicio son prorrogadas de 2015.

La misión no parece sencilla, sobretodo, por la enconada relación entre Guanyar y el equipo de Gobierno. Si Monzó aseguraba ayer que el partido que lidera Rosa Pérez «no ha querido ni ver los presupuestos», la también diputada provincial afirmaba que los «hemos pedido pero todavía no nos los han enseñado».

De tal forma que en el caso de que las cuentas no salgan aprobadas, para eso necesitaría la abstención del PP o de Guanyar —con cinco ediles cada uno—el equipo de gobierno planteará una cuestión de confianza al alcalde, vinculada a la aprobación de presupuestos. Es decir, los grupos deberán apoyar o no a Monzó que podría verse obligado a abandonar la vara de mando si el resto de partidos se unen, ya que suman 12 concejales más la no adscrita. Si esto ocurriera se convocaría un pleno para que la oposición presentará un candidato a alcalde.

Monzó afirmó ayer que están dispuestos a negociar con los partidos enmiendas para sacar adelante los presupuestos «ya que no queremos volver a prorrogarlos. Necesitamos dotar de partidas algunas áreas y nuestra convicción es aprobarlos o someterme a una moción de confianza».

Por su parte, la edil Rosa Pérez apuntó que «no nos encontramos con sus políticas y rechazan todas nuestras enmiendas en los plenos» y calificó de «medida de presión» la posibilidad de presentar una cuestión de confianza. La diputada no quiso aventurarse pero sentenció que «no vamos a gobernar con el PP».