Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos 2017

Sanidad invertirá 15,6 millones en reformar el Hospital Militar

El presupuesto de la Generalitat destina sólo en 2017 más de 16,5 millones en infraestructuras, transportes y obras hidráulicas de l'Horta

Sanidad invertirá 15,6 millones en reformar el Hospital Militar

El Presupuestos de la Generalitat para 2017 que ha presentado el Consell supone un incremento sustancial tanto en el número de proyectos como en la inversión prevista para la comarca de l'Horta en lo que se refiere a infraestructuras, principalmente de transportes y sanitarias. En el próximo ejercicio la Generalitat planea gastar en reformas y construcción de edificios públicos y dotaciones, urbanizaciones, encauzamientos de barrancos, soterramientos de vías y de pasos a nivel, colectores, puentes, vías ciclopeatonales y mejoras viales más de 16,5 millones de euros, frente a los 5,5 millones que estaban previstos para el ejercicio 2016 en la comarca.

Si en los primeros presupuestos del Govern de Ximo Puig (2016) las novedades respecto a ejercicios anteriores eran escasas „la principal era una inversión de 1,2 millones para la construcción del Acceso Norte de Alcàsser, que ya no se incluye este año porque está en ejecución„, en el ejercicio 2017 la Generalitat incluye nuevos proyectos para l'Horta como las dos fases del encauzamiento del Barranc dels Frares entre Rocafort y Burjassot, la mejora de la seguridad vial en los accesos de Foios y Meliana (893.320 euros, de los cuales 168.050 están previstos para 2017), la supresión de los pasos a nivel de Paterna (3 millones, aunque sólo 100.000 el próximo año) o el nuevo puente sobre el barranco de Chiva en Torrent (3,4 millones, 200.000 de ellos en 2017).

También aparecen por primera vez algunos proyectos que las distintas conselleries implicadas han ido presentado en los últimos meses, como son la rehabilitación y reparación de viviendas en el barrio paternero de la Coma (4,4 millones en total; 2,14 en el próximo ejercicio), la construcción del colegio del Carraixet de Almàssera y las distintas fases (construcción y redacción del proyecto) del Anillo Verde metropolitano. Y otras obras incluidas en este proyecto de cuentas corresponden a inversiones que hace tiempo que están en marcha y cuya finalización está próxima, como es el encauzamiento del barranco del Puig en Puçol.

Una de las partidas más sorprendentes, tanto por el coste total (15,5 millones de euros, de los cuales el año que viene se invertirán 873.000) como por haberse anunciado en 2008, sin que hasta el momento hubiese sido presupuestada, es la reforma del antiguo Hospital Militar de Mislata, un edificio de titularidad autonómica aunque la gestión hospitalaria está cedida a la empresa Sanitas hasta 2024 ya que pertenece al Área Sanitaria de Manises. De momento, la Conselleria de Sanidad no ha especificado en qué consiste la reforma, aunque ayer, y en declaraciones a Levante-EMV, el alcalde Carlos Fernández Bielsa confirmó que la partida que figura en los presupuestos de la Generalitat «corresponde al proyecto de rehabilitación integral del Hospital Vázquez Bernabeu que los vecinos llevan esperando desde 2008, cuando la Generalitat asumió la gestión y el entonces presidente Francisco Camps prometió convertirlo en un "hospital de referencia" para Mislata». Por ello, Bielsa asegura que se trata de un «momento histórico para la ciudad, que supone el cumplimiento del compromiso electoral de Ximo Puig con el Pacto por la Sanidad de Mislata».

Otras inversiones de la conselleria de Sanidad previstas para el próximo ejercicio son la ampliación del centro de salud de Catarroja (donde se invertirán 100.000 euros de los 2,6 millones que cuesta el proyecto), y la ampliación del centro de salud de Moncada, con un coste total de 400.000 euros contemplado para 2017.

Ni distribuidor ni acceso al puerto

Los presupuestos autonómicos para 2017 también constata la desaparición definitiva de algunos proyectos como la prolongación del distribuidor comarcal norte desde Paterna hasta el «by pass», el metro ligero L-8 entre la nueva Fe y Sedaví o la integración urbana de la línea férrea en Beniparrell. Tampoco recoge este plan de cuentas (y no lo hizo tampoco en 2016) la partida de 2,5 millones para el acceso al puerto de Valencia desde Alboraia que sí recogía en 2014 pero no en 2015.

Para el próximo año, la inversión más importante de las previstas por el Consell en l'Horta son las que se refieren al anillo verde metropolitano, uno de los proyectos más mimados y publicitados por la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador. El coste total del proyecto supera los 11,86 millones a gastar hasta 2018. La estimación para 2017 será de 3.475.300 euros para el tramo Pinedo-Sedaví-Picanya-Alaquàs, y de 1.453.730 para el tramo Moncada-Port Saplaya. A estas obras habría que añadir la nueva vía ciclopeatonal que conecta l'Horta Sud con Valencia en la que se invertirán 74.060 euros.

Colectores y soterramientos

En Silla, la Generalitat proyecta invertir el próximo año 2,24 millones en la fase IV de la obra de la Bega, que incluye la ampliación del colector pluviales que llevará el excedente de agua del casco urbano a l'Albufera, previo drenaje en una balsa de laminación. El coste total de este proyecto es de 6,04 millones y se complementa con el colector de drenaje urbano, en el que en el próximo ejercicio la conselleria invertirá 865.810 euros de un total de 1,6 millones.

Sin duda, los proyectos de tipo hidráulico suponen uno de los mayores esfuerzos inversores de la Generalitat en l'Horta. Así, el gobierno autonómico prevé una inversión de 13,5 millones en el encauzamiento del Barranc dels Frares entre Rocafort y Burjassot. Eso sí, el próximo año sólo se prevé gastar 60.000 euros en esta obra, correspondientes a la redacción del proyecto. Y en Puçol, entre 2017 y 2018 se rematará el encauzamiento del barranco con un coste estimado de 2.425.550 millones de euros, de los cuales 1,5 millones está previsto que se inviertan en el próximo ejercicio.

Otra de las grandes inversiones, aunque a largo plazo es el soterramiento de la línea 1 del metro en Burjassot, unas obras iniciadas y paralizadas desde hace años y en las que la conselleria de Vivienda se ha comprometido a invertir 10 millones de euros (250.000 euros el próximo año) ya que, aunque el túnel está hecho, falta mejorar la funcionalidad de la estación de Empalme, la señalización y electrificación del túnel, así como su sistema de ventilación y la urbanización de la superficie.

Compartir el artículo

stats