Un total de 32 alumnos y alumnas de tercero de primaria del colegio Sedaví, ubicado en esta población de l´Horta Sud, disfrutaron ayer de un taller de alta cocina para conocer los distintos sabores que impartieron los profesionales Rubén Ruiz (La Matandeta) y Sebastián Romero (La Sequieta). La iniciativa estaba vinculada al Día Europeo del Gusto por el que cocineros de distintos países acuden a los centros escolares de sus proximidades a impartir talleres teórico-prácticos. Los chefs pertenecen a la asociación Eurotoques.

Cada producto con su sabor

En el taller realizado ayer por Rubén Ruiz y Sebastián Romero se realizaron actividades para conocer y diferenciar los sabores básicos (ácido, que se asocia con los cítricos, de los que destacaron las vitaminas; amargo, que relacionaron con el aceite de oliva, uno de los ingredientes más importante de la dieta mediterránea, básico para ensaladas y frituras; dulce, que identificaron con los productos que se toman en el desayuno o la merienda, sobre los que destacaron que contienen azúcar por lo que son energéticos, y salado, que asimilaron a los embutidos españoles, cuya duración se debe a su curación con sal) a través de la cata de diversos alimentos.

Los dos cocineros les indicaron a los alumnos y alumnas que «gracias a las papilas gustativas» tenemos la capacidad de captar miles de sabores aunque pueden agruparse en las cuatro categorías antes mencionadas.