Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pueblos forman en agricultura ecológica

Alboraia culmina su primer taller y Silla lo inicia mientras Puçol ofrece jornadas con la colaboración de AVA y en Massanassa es un grupo político el que los imparte

Los pueblos forman en agricultura ecológica

El crecimiento de la demanda de la agricultura ecológica y de productos de proximidad, unido a la necesidad de buscar nuevas salidas laborales y convertir en rentables las tareas del campo, ha llevado a diversos municipios de la comarca a impulsar acciones formativas para personas desempleadas en este terreno. Silla, Alboraia, Puçol o Massanassa son algunos de los pueblos de la comarca de l'Horta donde, consistorios, entidades o partidos políticos han puesto en marcha cursos y talleres, algunos de ellos con carácter oficial. El objetivo es doble: por un lado, impulsar una actividad más respetuosa con el medio ambiente y más saludable; por otro, ofrecer formación complementaria a la que ya se tiene o completamente distinta a la profesión anterior de la persona usuaria de las acciones.

El Ayuntamiento de Alboraia ha sido uno de los primeros que, en el último año, promovió un taller de empleo en las especialidades de Jardinería y Agricultura ecológica. Participó una veintena de alumnos que recibió formación práctica durante seis meses. El taller sirvió para habilitar una zona de huertos ecológicos que ahora el consistorio está en fase de adjudicación. Podían solicitarlos entidades, colegios y particulares, en general, aunque se reservó una partida para personas desempleadas, que se adjudicará el lunes.

Otro consistorio que ha apostado por la formación en materia de agricultura ecológica es Silla. Esta misma semana el consistorio ha recibido la aprobación por parte del Servef de la ayuda económica para desarrollarlo, por lo que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

En este caso, el taller ocupacional forma parte de una oferta de tres diferentes, de los que se beneficiarán 30 personas desempleadas, que recibirán formación y un salario durante un año. El curso combinará aspectos teóricos y prácticos y se enmarca dentro de las acciones que el consistorio prepara en materia de agricultura ecológica.

En Massanassa ha sido la marca blanca de Podemos con representación municipal la que está organizando diversos talleres de agricultura ecológica para formar a los vecinos en las técnicas que les permitan cultivar de forma más natural y sana. Esta formación ha promovido ya diversas sesiones.

Colaboración de AVA

Por su parte, el Ayuntamiento de Puçol ha organizado una serie de talleres con el objetivo de aportar más conocimientos a los agricultores que ya ejercen. Estas acciones se realizaron en colaboración con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). La formación se impartió a lo largo del mes de octubre en l'Espai Jove y asistieron unas 30 personas.

Los profesores expusieron las ventajas de la agricultura ecológica, que hoy por hoy está más extendida en el interior de la península que en la costa mediterránea. En el consistorio entendieron que «esta formación había sido hasta hace unos años el talón de Aquiles de los agricultores españoles en general y valencianos en particular» aunque las sucesivas normativas europeas obligaron a replantearse la manera de prepararse para trabajar el campo, especialmente en lo que se refiere a la prohibición a partir de 2016 no sólo de poder utilizar ciertos productos fotosanitarios, sino también de comprarlos en cualquier tienda especializada. Por ello, los labradores tienen que obtener el carnet de operador cualificado y, para aquellos que trabajan con personal a su cargo, también un carnet profesional. La campaña de Puçol contó con alumnado tanto de la población como de otros puntos de la comarca.

Compartir el artículo

stats