El programa Voluntariat pel valencià es un oportunidad para que aquellas personas que desean aprender valenciano, lo hagan gracias a la labor de una serie de voluntarios dispuestos a enseñar esta lengua a aquellos que vengan de fuera. Voluntariat pel valencià busca gente dispuesta a aprender pero también gente dispuesta a enseñar. Diversas investigaciones demuestran que la gente que domina la lengua del lugar en el que vive, tiene un mejor rendimiento escolar, más posibilidades de encontrar trabajo y una mayor integración social.

Esta iniciativa está organizada por Escola Valenciana en colaboración con la Oficina de Promoció del Valencià de l´Ajuntament de Puçol. La presentación de este programa tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre a las 19 horas en el Espai Social de la Barraca. La presentación contará con la participación del presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, y la coordinadora del programa, Dariana Groza, una joven rumana que desde que llegó a Valencia ha trabajado por perfeccionar su valenciano y se dedica a que personas que se encuentren en la situación en la que ella estaba, puedan integrarse mejor en la sociedad gracias al dominio de este idioma.

Este voluntariado lingüístico tendrá una duración de 10 sesiones, de como máximo una hora cada una. En ellas se tratarán temas muy variados que le permitan al aprendiz profundizar en un vocabulario muy variado. Quiénes son o cuál es la comida típica de su país son algunos de los temas de las sesiones previstas. Además la pareja, formada por el voluntario y el aprendiz, tendrá total libertad para las reuniones en ámbitos de la vida cotidiana como tomarse un café o ir de compras. Incluso si lo desean, cuando finalicen las 10 sesiones, podrán continuar con el programa.

Ambas partes tendrán mucho que ofrecer. El aprendiz mejorará sus conocimientos en valenciano, mientras que el voluntario aumentará su seguridad en la lengua al tiempo que integrará nuevas formas de entender la vida y la cultura de la persona con la que trabajará durante las 10 semanas que dura el programa. Cualquier persona que hable valenciano, podrá presentarse voluntario para enseñar esta lengua. También se pretende que entre ambos exista una relación continua en la que compartan la evolución en el programa.

Los objetivos del programa están claros: estimular el uso oral del valenciano en situaciones cotidianas, al mismo tiempo que se facilita la integración de las personas que en él participan. Para conseguirlo hay que pactar desde el principio no hablar en castellano, una decisión clave para favorecer el aprendizaje.

Otra de las pretensiones del programa es que no solo practiquen el valenciano durante estas sesiones, sino que también lo hagan fuera del programa, en su día a día. Para ello, una de las iniciativas que se han llevado a cabo es ofrecer a los aprendices una chapa con la inscripción "Parla´m en valencià" para que cuando vayan a una tienda, al trabajo o hablen con gente por la calle, éstos se dirijan a ellos íntegramente en valenciano.