Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUSI

Doce consistorios piden 40 millones a la UE para modernizar sus pueblos

Manises prepara un plan de movilidad para convertirse en una ciudad 30 mientras que Burjassot actuará en l'Empalme y en las 613 viviendas Catarroja se asocia con Albal para lograr los fondos

La segunda convocatoria de la Unión Europea para distribuir los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) a través de estrategias urbanas globales ha movido a los municipios de la comarca a elaborar planes de mejora e incluso a asociarse con pueblos vecinos, con el fin de lograr las ayudas.

Una decena de consistorios de l'Horta Sud y l'Horta Nord trabaja para presentarse a esta segunda oportunidad con sus Estrategias DUSI, que abordan movilidad, patrimonio, nuevas tecnologías y modernización, y que llevan aparejados procesos de participación ciudadana. Pedirán a la UE unos 40 millones de euros y ellos pondrán otros tantos para desarrollar las acciones a lo largo de la próxima década.

Todos los proyectos tienen en común que incluyen inversiones de modernización y tecnología a través de la instalación de los sensores que conforman las llamadas ciudades inteligentes. Además, los planes tienen apartados específicos de intervención en patrimonio o en barrios.

La comarca ya recibió 20 millones de euros „diez para Paternas, cinco para Torrent y cinco para Quart„ en la primera convocatoria de fondos Feder. El Ayuntamiento de Alfafar quedó fuera pero ahora opta a la esta nueva convocatoria, con un proyecto para el que solicita cinco millones de euros.

Respecto a los nuevos proyectos, Picassent pide la misma cantidad para un plan en cuya estrategia están participando asociaciones y ciudadanos a través de diversas jornadas, la última con niños y niñas de la población.

Por su parte, Catarroja y Albal se han unido para presentar un proyecto global que implique actuar en sus zonas limítrofes como el Camí de les Corregudes, una vía que los separa y que es fuente de problemas de tráfico desde hace más de una década. Los consistorios plantean un plan para resolverlos y para actuar en el barranco, valorado en 10 millones, de los que piden la mitad a la UE.

Manises quiere ser una ciudad 30 y ese es el eje de todo su proyecto. Su estrategia pretende convertir el municipio en accesible e inclusivo y proyectarlo de ciudad hasta 2030 como modelo de «integración, igualdad y gobernanza participativa» con todo lo que implica de economía respetuosa y sostenibilidad.

En Burjassot, la estrategia DUSI se dirige principalmente a dos barrios, l'Empalme „se rehabilitará el edificio perteneciente a la Fundación Nuestra Señora del Carmen (María Marzo), para convertirlo en un Centro Polivalente de Servicios para la Inclusión Social„ y el de las 613 viviendas „básicamente se intervendrá en los jardines y zonas verdes. También se propone crear un banco de tierras agrícolas.

Otra de las asociaciones de municipios que las ayudas europeas han generado es la que agrupa a Benetússer, Paiporta y Picanya, que ya están trabajando su estrategia en procesos de participación ciudadana. Estos municipios, que fueron los primeros de la comarca en organizarse de forma conjunta, calculan que pedirán unos 10 millones de euros para desarrollar sus planes.

Impulsar la huerta

Finalmente, en l'Horta Nord, se han asociado Albalat dels Sorells, Foios y Meliana, que se plantean un plan valorado en diez millones de euros, de los que piden la mitad a la Unión Europea. Además de acciones que se desarrollarán en cada uno de los tres pueblos, el proyecto tiene como objetivo impulsar la huerta como actividad económica.

Por su parte, Godella planteó hace meses un proyecto a los municipios del entorno y a la ciudad de Valencia, que también estaba centrado en la huerta, en la recuperación del patrimonio y las infraestructuras asociadas y en su puesta en valor.

Compartir el artículo

stats