Generalitat y ayuntamientos han escenificado esta mañana un "frente común" contra el anteproyecto de ampliación de la V-30 diseñado por Fomento porque no cuenta "con el consenso necesario con las administraciones afectadas", según la consellera de Obras Públicas, María José Salvador.

Respaldada por los alcaldes de Mislata, Quart, Xirivella, Paterna, Sedaví, Paiporta y representates de Manises, La Torre, Pinedo, La Punta y Castellar-Oliveral, Salvador ha reconocido que la V-30 es un "eje congestionado" y el "principal acceso al puerto" que "necesita una mejora", pero "no como plantea el ministerio". La dirigente autonómica ha criticado que el proyecto "está basado en datos desfasados de tráfico de 2009" cuando "hay estudios más recientes de 2015" y sus "hipótesis son erróneas". Para todos los dirigentes han coincidido en que se trata de un "proyecto del siglo 19 y no del 21". El rechazo también se sustenta en que "no se ha tenido en cuenta la movilidad sostenible para ciclistas y peatones".

Por ello, mandarán una misiva al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mantener una reunión y explicarle las necesidades de todas las administraciones afectadas. "Que se paren las máquinas, se atiendan nuestras reivindicaciones y se ejecute un proyecto basado en el consenso y el diálogo", ha dicho Salvador.

Por su parte, la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, ha apuntado que si el ministerio "hubiera mantenido con los afectados una reunión como esta, no estaríamos así de beligerantes con un proyecto en el que se pueden hacer mejor las cosas". El alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, ha criticado duramente la ampliación de la V-30 porque "no une personas y divide territorios". También Ferran Baixauli, munícipe de Sedaví, ha apuntado que Fomento "no se cree la movilidad porque no se ve reflejada en el diseño".