Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Santa Cecilia es el momento de que las bandas se unan y se reivindiquen»

Vicent Lluna compagina su papel de músico en el CIM de Xirivella, su pueblo natal, con el cargo de presidente desde donde impulsa actividades para fomentar las escuelas de música y por lo tanto garantizar la supervivencia de las sociedades musicales.

¿Qué importancia tiene Santa Cecilia?

Aunque la Federación no hace nada especial porque son las sociedades musicales las que tienen muchas actividades enfocadas a la celebración del día de la patrona, es el momento del año en que las bandas se unen, hacen «germanor» y reivindican su papel en el panorama cultural de la comarca.

¿Cuál es la salud de la Federación de l'Horta Sud?

Nosotros en Horta Sud aglutinamos a 34 sociedades de las 547 que hay en toda la Comunitat Valenciana, somos una de las comarcas que mas sociedades tiene, con bandas bastantes amplias. Estamos hablando de que en noviembre y hasta mitad de diciembre se ofrecen una media de cinco conciertos por fin de semana.

¿Qué objetivos primordiales tiene la Federación?

Estamos trabajando en la aumentar la visibilidad de las sociedades musicales, por ejemplo queremos crear un portal informático de todas las agrupaciones para gestionar el tema de alumnos, músicos, que sea una herramienta también funcional por todos.

¿Cuál es su mayor preocupación?

Hoy en día la preocupación máxima que tienen las sociedades musicales son las escuelas, que no es más que el empeño para garantizar la supervivencia de las bandas. Desde la federación intentamos promover acciones en este sentido como el encuentro de bandas juveniles y también estamos preparando un encuentro de jóvenes intérpretes. También hemos desarrollado unas APP encaminadas a niños y niñas.

¿Hay buena relación con las instituciones públicas?

El problema es que las ayudas concedidas no llegan puntualmente, sobre todo las que provienen de la Generalitat Valenciana.Actualmente estamos en fase de solicitud aún de la ayuda del curso 2015-16 y así es imposible que las escuelas funcionen bien. Nosotros estamos en contacto continuo con las instituciones para acelerarlas.

Compartir el artículo

stats