Con motivo del Día Internacional de la Infancia, Torrent acogió ayer una jornada de actividades donde se dieron cita más de 500 niños y niñas de la localidad. La Plaza de la Unión Musical fue el lugar escogido para celebrar este encuentro que acercó a los más pequeños los Derechos del Niños de forma divertida y dinámica con actividades durante toda la mañana. Más de 800 personas entre niños y padres participaron en los diferentes talleres y actividades organizados desde la comisión del Plan Municipal de infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Torrent y con la colaboración de la tejido asociativo de la ciudad.

Desde las 10:30 hasta la 13;30 horas los pequeños pudieron disfrutar de castillos hinchables, un circuito de bicicletas de la Dirección General de Tráfico, pintacaras, un taller de percusión, taller de bebidas saludables, taller del Consorcio de bomberos de Torrent, espectáculos de magia con niños de la localidad y el espectáculo "Canto contigo" con la participación de ADISTO. Además, a lo largo del día los pequeños se acercaron a un stand donde evaluaban las actividades y participaban en el sorteo de una tablet. Una jornada que disfrutaron centenares de familias y que reivindicó los derechos de todos los niños y niñas del mundo. La concejala del área de Derechos Personales, Encarna Lerma ha señalado que "es fundamental la participación de los niños y niñas en la vida pública así como escuchar sus necesidades y propuestas". En el acto también estuvo presente el alcalde de Torrent, Jesús Ros, junto con el concejal de Atención a las Personas, Francesc Carbonell, el concejal del área de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo y la concejal del área de Educación, Patricia Sáez.

Además, el sábado por la mañana se celebró en el salón de Plenos del consistorio, una sesión de control del Consell del Xiquet i Xiquetes, donde se planteó al alcalde, Jesús Ros y a miembros del equipo de gobierno mejoras y propuestas para la ciudad. Algunas de las preguntas que los niños y niñas plantearon fueron: sobre la posibilidad de crear museos en la ciudad, mejorar la seguridad en las fiestas ya que se producen muchas aglomeraciones como en Sant Blai, estudiar la posibilidad de que los pequeños usen las instalaciones deportivas de manera más económica, qué hace el ayuntamiento para adaptar las instalaciones deportivas a niños con necesidades especiales, mejorar la atención sanitaria reduciendo las listas de espera, si existe algún plan para prevenir el acoso escolar y la violencia de género en los centros educativos, qué se hacen con los productos contaminantes que se vierten en los contenedores o qué mejoras se realizan en materia de seguridad vial para mantener la vía publica, entre muchas otras.

Por otro lado, siete alumnos y alumnas del centro IES Serra Perenxisa han participado esta mañana en el XIX Foro Infantil organizado por el Comité de UNICEF en la Comunitat Valenciana. Una sesión celebrada en les Corts, con motivo del Día Universal de la Infancia, donde han participado jóvenes de 13 Institutos valencianos y han reflexionado en torno a sus derechos como ciudadanos, como recoge la Convención de los Derechos de los Niños de 1989 y la Agenda 2030 de Cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Torrent, ciudad amiga de la Infancia

El colectivo infantil es primordial en la localidad y muestra de ello, es el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia 2014-2018 de UNICEF que tiene el municipio. Desde la delegación de Infancia, se promueve continuamente la participación de los más pequeños en la vida pública así como la puesta en marcha de políticas que favorezcan el desarrollo de los derechos de los menores.