El equipo de gobierno de Catarroja Compromís-PSPV presentó ayer su propuesta de presupuestos para el ejercicio 2017, para cuya aprobación precisará contar con el apoyo de alguno de los grupos de la oposición ya que el ejecutivo se encuentra en minoría tras el abandono el pasado año de los ediles de Guanyar. «El primer presupuesto de Compromís y PSPV es el más social de la historia del consistorio y apuesta decididamente por la reactivación de la economía local —aseguró ayer el gobierno bipartito—. Las cuentas pasan los 17.734.000 euros en 2015 (en 2016 se prorrogaron) a 18,64 millones en 2017».

A este respecto, el gobierno local señala que la partida destinada a servicios sociales y promoción social aumenta más de un 34 % y destina a este capítulo más de un millón de euros, cuando en el anterior presupuesto se destinaban 812.000 euros. El ejecutivo que preside Jesús Monzó también destaca la inversión que quiere realizar para la «reactivación de la economía local». «La partida de Comercio, Turismo y Pymes tiene un aumento de más de un 659 % —asegura el comunicado municipal—. Para el equipo de gobierno esta es una de las prioridades a la hora de incentivar el tejido productivo del pueblo y crear empleo en una situación económica que requiere la intervención de las administraciones públicas para mejorar la vida de los ciudadanos. En diferentes capítulos, las cuentas destinan más de 5 millones de euros en las áreas destinadas a las personas».

El gobierno local de Catarroja también destaca en su comunicado otros «pilares» de su borrador de cuentas para el próximo ejercicio como son la Educación, la Cultura y las políticas de Juventud. «En Educación invierte un 20,5 % más y en Cultura y Juventud más de un 31 %. Para estas partidas se destinan más de 3 millones de euros», afirman. Por su parte, en el ciclo del agua del Puerto la partida aumenta en más de un 1.000 %. «Una inversión complementada por el aumento de un 27,6 % en Medio Ambiente y un 13 % en limpieza viaria», señalan.

La partida en participación ciudadana aumenta un 246 % y de hecho, el consistorio ya ha puesto en marcha procesos participativos en importantes actuaciones como las de la avenida de la Diputación y el Plan conjunto de intervención para mejorar la comunicación viaria y las infraestructuras entre Catarroja y Albal.