El Ayuntamiento de Quart de Poblet inicia esta semana una actuación que continúa la renovación de su arteria principal, la antigua carretera de Madrid, con las obras de remodelación integral de la calle Trafalgar/avenida Villalba de Lugo. Esta intervención se une a las ya realizadas en diferentes etapas en el acceso desde Mislata, la avenida Antic Regne de València y la calle Joanot Martorell.

Este proyecto tiene dos fases: La primera comprende la calle Trafalgar hasta la altura del centro de salud y un tramo de la avenida Villalba de Lugo. La segunda, que se abordará posteriormente, afecta al resto de la citada avenida. Para la ejecución de la obra, el consistorio ha propuesto la creación de una comisión ciudadana que controlará la ejecución, trasladará la información a los vecinos y recogerá sus quejas y sugerencias.

La inversión prevista en esta primera fase es de 1,5 millons euros, parte de los cuales proceden de fondos europeos gracias a los proyectos desarrollados por el ayuntamiento en las convocatorias del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, desarrollado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y subvenciones con financiación del programa operativo europeo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Así lo explicaron la alcaldesa, Carmen Martínez, y el teniente de alcalde y concejal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad, Juan Medina, en una reunión informativa con los vecinos y vecinas de la zona. En este sentido, explicaron que los plazos marcados por las ayudas obligan a iniciar ya los trabajos o no se podrían cumplir y se perderían, pero las obras se pararán del 20 de diciembre al 9 de enero para no interferir en la campaña comercial navideña.

En esta fase, los aspectos más destacados son la renovación de las redes de agua potable, saneamiento, acometidas a los edificios y riego; la instalación de una nueva red de alumbrado público, la remodelación del pavimento en aceras y calzada, así como del mobiliario urbano y la jardinería, la ampliación de aceras y la construcción de pasos de peatones accesibles, la colocación de cuatro islas de contenedores y la dotación de plazas de aparcamiento en batería en todas las zonas posibles.

Además tanto la calle Trafalgar como la avenida Villalba de Lugo van a pasar a tener un solo sentido de circulación, puesto que lo que se persigue es reorganizar el tráfico con criterios sostenibles así como reducir las emisiones de gases y la contaminación sonora.