Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consenso

Rocafort aprueba por mayoría sus presupuestos

Las cuentas suben a 5 millones y permitirá realizar inversiones al liquidar la deuda Crecen las partidas de Educación y de la bolsa de empleo social

Sesión plenaria. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Rocafort aprobó el lunes por mayoría (9-4) los presupuestos 2017, que ascienden a 5 millones de euros. Las cuentas salieron adelante con el apoyo del cuatripartito (PSPV, Compromís, Guanyem, IxR,) y los votos de Ciudadanos. Solo el PP los rechazó. El consenso actual en el consistorio contrasta con lo vivido hace meses cuando la entonces alcaldesa Amparo Sampedro tuvo que dimitir ante la imposibilidad de aprobar el presupuesto.

Entre las novedades destaca el fin de la deuda pública del consistorio, que ahora podrá destinar para inversiones el remanente del este curso, en torno al medio millón de euros, y que se decidirán en un proceso participativo. Así, prevé la construcción del Skate-Park o la continuación de las obras en Casa Bou.

En cuanto a datos concretos, aumenta hasta los 220.000 euros „un 16%„ la partida para la bolsa de empleo social que se traducirá en 48 contrataciones en todo el próximo ejercicio, donde ocho operarios más cada trimestre se destinarán a la limpieza viaria. También crece las ayudas para emergencia social, en la que se incluye un fondo de maniobra para familias sin plaza en la escoleta municipal, que permanecerá abierta los doce meses del año. En este sentido, el presupuesto en materia de Educación sube un 10% y aumenta la partida de actividades socioeducativas para hacer frente junto con el AMPA del CEIP San Sebastián a la actividad del huerto escolar.

El consistorio va a impulsar un programa de atención a menores y familias en riesgo de exclusión, con la creación de un nuevo empleo de Educador Social.

También prepara una partida para la reparación y reasfaltado de las calles y le reposición de señales viarias y señalización. Además, se desarrollarán campañas de información sobre recogida de podas con adhesivos en los contenedores para difundir su uso.

El área económica impulsará el primer Plan de Promoción del Turismo Local escuchando a los comerciantes y atendiendo a las necesidades de Rocafort, además de una campaña de promoción del comercio local.

El ayuntamiento también pretende la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad.

De cara a los meses de primavera y verano el consistorio intensificará las campañas de información del mosquito tigre y otras plagas, y creará la figura de técnico en medio ambiente para gestionar este departamento. Al mismo tiempo, se pondrá de nuevo en marcha un taller de Empleo de Jardinería„ previsto para diciembre„ dividido en dos módulos de 6 meses cada uno.

En materia laboral, se habilita crédito para realizar cursos de formación y capacitación en idiomas, búsqueda de empleo e informática, y se incorpora la partida de formación para el empleo para el desarrollo de cursos gratuitos de capacitación digital en redes sociales y posicionamiento online del currículum.

Compartir el artículo

stats