PP, Compromís y Ciudadanos, los tres partidos de la oposición en Moncada, escenificaron su objetivo común de denunciar la «gestión oscura» y que «raya la ilegalidad» del equipo de Gobierno formado por PSPV, Guanyem y Acord. Las formaciones acusan al ejecutivo de no dar información ni informes técnicos «pese a solicitarlo por los cauces legales». En este sentido, están estudiando acudir al Síndic, la Delegación del Gobierno o la Fiscalía ante la «dificultad» que tenemos para «realizar la labor de oposición». Pese a su sintonía para criticar la situación públicamente, descartaron ahora una moción de censura y abordar la alcaldía porque «no hablamos de futuribles» ni de «cosas que no nos hemos planteado en estos momentos».

Un edil hace y firma el informe

Miguel Gallego (PP) aseguró que «no hay manera de obtener un informe técnico de ninguna área» y «nos preocupa la manera de gestionar sin informes de los técnicos». Así, el portavoz popular puso un ejemplo clarificador. Este verano se celebró el Moncada Festival con un concurso de dj's y barras donde se vendían bebidas alcohólicas. «Ese festival no cuenta con el informe de Intervención para determinar si había dinero o no para sufragarlo y el informe técnico está realizado y firmado por el propio concejal de Fiestas en la que lo autoriza para la adjudicación», reveló Gallego. El edil aseguró que este tipo de prácticas «rayan la ilegalidad» y los vecinos «no deben pagar un desgobierno como el actual».

Por su parte, Cristina Noguera (Compromís) incidió en que «tenemos unos derechos como oposición» y «necesitamos saber y tener los informes que pedimos» y «ahora estamos ante una gran dificultad para ejercer la oposición». La regidora se mostró «muy decepcionada» por la actitud los dirigentes del PSOE en el consistorio y que «no esperábamos de un partido de izquierda». Por ello aseguró que «otra gente del mismo partido gobernaría de forma más participativa y de izquierdas» y que gobierna «en minoría». Noguera, cuestionada en varias ocasiones por la posibilidad de plantear las tres formaciones una moción de censura, no quiso entrar al trapo y se limitó a decir que «no entramos en futuribles» en cosas que ni nos hemos planteado».

Jesús Gimeno, de Ciudadanos, explicó que si «solicitas un informe tienen cinco días para facilitártelo, y aunque puedes esperar un poco más hay algunos que ha pasado un año y no los tenemos». El concejal apuntó que con esta negativa «están incurriendo en una presunta ilegalidad».