Alaquàs será declarado municipio exento de CIE y de medidas alienatorias de los derechos y dignidad de las personas gracias a la moción presentada por el grupo Esquerra Unida. La moción que fue aprobada con los votos a favor de Esquerra Unida, Compromís, Canviem y el grupo de gobierno PSOE, y los votos en contra de Partido popular y Ciudadanos, refleja las duras condiciones de vida que soportan las personas que intentan entrar en nuestro país buscando una oportunidad de vida. Falta de derechos, de acceso a la sanidad, privación de comunicación con el exterior, carencia en atención jurídica, hacinamiento, insalubridad? son sólo algunas de las dificultades por las que atraviesan las personas extranjeras que son ingresadas allí en espera de que se arregle de alguna forma su situación o de ser deportados.

Bajo el lema de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "Ningún ser humano es ilegal", la agrupación solicitó diversas medidas en relación con esta dura situación que muchas personas atraviesan sin haber cometido ningún delito. Esquerra Unida Alaquàs solicitó declarar el municipio como exento de CIE, además de exigir el cierre del CIE de Zapadores y de los siete restantes en España.

Del mismo modo deploró las políticas migratorias y de cierre de fronteras decretadas por la Troika Europea, que tantas muertes y sufrimiento están ocasionando en la cuenca mediterránea.