Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

La «nueva» V-30 destruye una rotonda y un paso peatonal en Quart

El consistorio alega también que el anteproyecto de Fomento multiplicará el ruido que ya sufren diversos barrios

La «nueva» V-30 destruye una rotonda  y un paso peatonal en Quart

La «nueva» V-30 destruye una rotonda y un paso peatonal en Quart

La «nueva» V-30 propuesta por el Ministerio de Fomento ignora la existencia de infraestructuras construidas recientemente en Quart de Poblet, además de que multiplicará las molestias del tráfico que soportan centenares de vecinos de la población al acercar las vías de alta capacidad a las edificaciones existentes. El proyecto bloquea las entradas y salidas a esta vía de una barriada y previsiblemente anula un carril peatonal que comunica la población con el vecino Hospital Militar, como recoge un informe elaborado por el consistorio.

Asimismo, el anteproyecto de Fomento plantea «un fortísimo impacto en la zona de huerta y crea una barrera entre la población, el futuro parque del Turia y las huertas que todavía rodean la población y que suponen un importante activo patrimonial y paisajístico», asegura el informe.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha remitido alegaciones al Ministerio de Fomento en las que se remarca la idea de que el diseño es «inadmisible» para este municipio si no se tienen en cuenta las observaciones realizadas en el informe elaborado por los técnicos municipales, declaró la alcaldesa de Quart de Poblet Carmen Martínez.

Impacto negativo

El documento sometido a exposición pública por Fomento ignora una rotonda recientemente ejecutada por el Ayuntamiento de Quart de Poblet en la CV-3661, que ahorraría costes, si se respeta, mientras que su demolición, además de un derroche de dinero, supondría que varios vados existentes en la calle Antic Regne tendrían salida directa a la rotonda ampliada que propone el ministerio.

La rotonda y la solución descrita para la CV-3661 anula la salida de la población de Quart de Poblet a través de la calle Xiquet y, con ella , la conectividad de una zona donde se localizan actualmente centros deportivos, culturales, educativos y de ocio. De hecho, en este punto está la Escuela Oficial de Idiomas, los colegios de primaria Villar Palasí y La Constitución, los institutos de Secundaria Faitanar y la Senda, así como las instalaciones del campo de fútbol y la piscina municipal.

Este no es, sin embargo, el único error detectado, ya que el ministerio grafía como Suelo No Urbanizable el Sector Molí d'Animeta que cuenta con plan parcial desde febrero de 2011.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Quart subraya en su informe que la reforma prevista por Fomento supone la desaparición de un carril no motorizado que une el casco urbano con el Hospital Militar a través del puente que une ambas poblaciones.

El ayuntamiento considera que la eliminación de este carril es contraria la ley 6/11 sobre Movilidad de la Comunitat Valenciana, además de no respetuosa con la seguridad, los recursos energéticos y la calidad del entorno urbano y del medio ambiente.

Por el contrario, Quart reclama incorporar al proyecto «un itinerario peatonal/ciclista con las debidas condiciones de calidad y de accesibilidad».

El documento de alegaciones expresa su «sorpresa» por no incluir en el estudio acústico las consecuencias de las actuaciones previstas , tanto por la previsión del incremento de tráficos que realiza Fomento como por una «aproximación inadmisible del tráfico al casco urbano. En concreto y a la altura del colegio Villar Palasí, una ramal de la V-30 que actualmente soporta 11.548 vehículos día y que llegará a 40.516 en v/dia en 2040, se queda a solo 12 metros de la valla del colegio», subrayó la alcaldesa.

En su informe, el ayuntamiento de Quart recueda que como principio general «deberían estudiarse otras alternativas que alejen más el tráfico del casco urbano de la población».

Compartir el artículo

stats