La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha calificado de «fallido» el pleno extraordinario del pasado viernes solicitado por Partido Popular, Compromís y Ciudadanos para «hacer frente común contra el actual Equipo de Gobierno progresista». El tripartito de la oposición convocó un pleno para "dar cuenta de las comparecencias previas y así intentar la reprobación del Equipo de Gobierno", una fórmula de «difícil encaje» en la legislación vigente y que «carece de efecto alguno». El otro grupo de la oposición A.Mun, abandonó el Pleno ante tal escena.

Según la alcaldesa de Moncada la socialista Amparo Orts, "es vergonzoso que Compromís Moncada, en lugar de trabajar junto a este Equipo de Gobierno progresista y de izquierdas para solucionar el desastre económico heredado del PP, se dedique a solicitar informes técnicos sobre la idoneidad del lugar en el que cocinar calderas de Arròs amb fesols i naps el pasado julio, realizando así una oposición inútil y destructiva, imposible de pensar en la legislatura anterior en oposición al PP. Están haciendo una política Low Cost, de saldo". Orts se muestra muy indignada al afirmar que "Compromís está apoyando las políticas de una derecha imputada", en referencia a Ciudadanos y PP cuyos portavoces están inmersos en un proceso en fiscalía por presunta estafa.

En la misma línea se manifiesta el portavoz de Guanyem Manuel García, "Moncada no merece la humillación que está recibiendo por parte de este tripartito de derechas, incapaz hasta de articular una moción de reprobación sin sentido". García se muestra contundente al afirmar que, "el tripartito de la derecha Compromís, PP y C´s tienen mayoría para presentar una moción de censura, y si no la hacen efectiva es porque son cobardes o porque faltan a la verdad".

Vicent Conejero de Acord Ciutadà ve en estos movimiento "una situación absurda de Compromís, que ha pasado de intentar pactar su entrada en gobierno en septiembre a pactar con la derecha en noviembre".

El portavoz del PSPV-PSOE y concejal de hacienda, Sebastián Sánchez no da crédito al ejercicio político de Compromís, "torticero y suicida por apoyar de forma explicita y autodenominarse portavoz de una derecha, Ciudadanos y PP, cuyos portavoces formaban gobierno del PP cuando la empresa pública PEMSA apostó por la irresponsabilidad y por la mala praxis, provocando un desastre económico de imprevisibles consecuencias para Moncada. Es ridículo que el portavoz actual del PP que fue vicepresidente de la fracasada PEMSA exija ahora las actas de su propia gestión". Respecto al portavoz de Ciudadanos, Jesús Gimeno el Equipo de Gobierno no entiende "como se atreve ahora a mostrarse vocero y líder de este tripartito de derecha, en referencia a PP, Compromís y Ciudadanos, siendo su posición política tan frágil y con unas políticas tan distanciadas de las necesidades reales de Moncada". Aún "con todas las dificultades y trabas que la oposición está ofreciendo a la gestión municipal, el tripartito del gobierno manifiesta su interés en seguir haciendo políticas sociales y un gran proyecto para Moncada", aseguran fuentes del gobierno local.