Directivos y representantes de las fallas de l'Horta aplaude la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aunque advierten de la responsabilidad que conlleva este nombramiento.

Con especial alegría se ha recibido la declaración de la Unesco en la Junta Fallera Comarcal."Aunque era algo esperado porque creemos que la fiesta lo merece, nos ha dado mucha alegría y satisfacción que al final la Unesco ha elegido a las Fallas", señala su presidente, Javier Bort.

Bort destaca que esta declaración no sólo afecta al Cap i Casal sino a todas las fallas de la comarca y la Comunitat Valenciana. "Nos afecta a todos, y a ver si ahora esta declaración nos ayuda a mimar más nuestra fiesta, a incluso mejorarla en todos los ámbitos, festivo, cultural y de indumentaria", señala.

El delegado de Juntas Locales Falleras en la JCF, el torrentino Ferran Martínez, ha manifestado que "ya era hora". "Aunque no formo parte del equipo que ha redactado y llevado este asunto, sí que he reivindicado mucho la necesidad de este reconocimiento", ha explicado para añadir que "ahora toca celebrarlo pero desde mañana esto implica mucha más responsabilidad de falleros y falleras porque tenemos un patrimonio que salvaguardar".

Las falleras mayores son parte importante de la fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad. Alba Ballester, que fue fallera mayor de la comisión Felipe Bellver de Mislata, perteneció a la Corte de Honor de Valencia en el año 2013 y también se mostraba muy contenta con la noticia. «Me acabo de enterar y me ha dado mucha alegría! Estas fiestas se lo merecen», señala Alba, quien sigue en contacto con las falleras de la Corte de Honor. «Lo hemos hablado entre nosotros, y pro supuesto que nos encantaría estar ahí ahora, disfrutándolo», recuerda.

También la fallera mayor de Torrent, Carmen Sirvent, no podía ocultar el «orgullo» por un reconocimiento «muy esperado y merecido» por el que «hemos luchado durante tantos años y tenía que llegar». Para la joven la declaración «es una buena oportunidad para que nos conozca más gente» y «se ponga en valor a tantas familias que viven de la fiesta en diferentes sectores». Sirvent opina que la declaración de la Unesco «comportará cumplir unos compromisos» pero resalta que «cuando nos lo han concecido es que algo hemos hecho bien» y espera que «toda la gente no fallera se conciencie de la importancia de la fiesta y se sume a ella».

Por su parte, la Comissió d'Estudis Fallers de Torrent considera que «es un reconocimiento que hacía falta porque será el trampolín para que de verdad la fiesta se conozca en todo el mundo». Uno de sus representantes, Salvador Císcar, cree que es «una oportunidad única» en este sentido. Con todo, también cree que supondrá una mayor responsabilidad para falleros y falleras, y para las comisiones. «Es hora de que todos los falleros nos sentemos y tengamos los mismos criterios en ciertos temas como la indumentaria porque ahora seremos un escaparate al mundo», ha manifestado.

El presidente de la Agrupació de Falles de Mislata, Manuel Esteve, calificó de «orgullo» para el «fallero de a pie» este reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El dirigente apuntó que el galardón va a ser «importante no solo a nivel local y autonómico» sino «de manera internacional» con lo que «atraerá todavía a más gente a nuestra fiestas».

Esteve incidió en que el reconocimiento «nos va a obligar también a divulgar nuestra cultura» y puso como ejemplo que el valenciano «no se usa en todas las comisiones o en sus llibrets. Ahora debemos obigarnos a difundir nuestra cultura, nuestra lengua, las costumbres, la gastronomía...». En este sentido, el galardon «también tiene que servir para realzar que las fallas no son una semana de fiesta sino un movimiento cultural durante todo el año con otras actividades» y «debemos ser nosotros los falleros los que hagamos llegar a nuestros vecinos que generamos cultura».