Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Manises y la UV se unen para crear el Observatori d'Igualtat Educativa

Reducir el abandono al 10% o lograr el 95% de escolarización infantil son algunos de los objetivos

Manises y la UV se unen para crear el Observatori d'Igualtat Educativa

Manises va a ser pionera en la creación de un Observatori d'Igualtat Educativa (OIE) gracias a la colaboración de la Universidad de Valencia.

Se trata de una plataforma permanente que se organiza alrededor de una disciplina de recogida, sistematización y difusión de la información sobre la educación y la formación profesional y continua, al servicio de la ciudadanía y de los responsables de las instituciones educativas y políticas del municipio.

Así lo han explicado durante la presentación celebrada ayer en la Casa de la Cultura de Manises, que contó con la presencia del alcalde de la localidad Jesús Borrás y su edila del área Pilar Molina, así como los miembros del equipo de la Universitat de Valencia que llevan a cabo este proyecto: José Beltrán, Daniel Gavaldán, Ignacio Martínez y Alicia Villar, dirigidos por Francesc Hernández.

El OIE elaborará un protocolo con nueve líneas de actuación que responden a los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020. Tales como que un 15% de las personas adultas participen en aprendizaje permanente, reducir a un 15 % el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias naturales o conseguir que un 40% de la población entre 30 y 34 años haya finalizado la Educación Superior.

Una de las líneas más ambiciosas de este Observatori es conseguir disminuir a un 10 % -en la Comunitat Valenciana es superior al 23%- la proporción de personas de 18 a 24 años que no hayan cursado la Educación Secundaria Postobligatoria.

También se incide en los más pequeños con el propósito de que en 2020 el 95% de los niños y niñas entre 4 y 6 años hayan participado en la Educación Infantil.

La coeducación, la normalización lingüística y el multilingüismo, la participación de todos los miembros de la comunidad educativa o la formación del profesorado son algunas otras líneas de trabajo que propone este OIE.

Un OIE que cuenta con un periodo de trabajo de tres años. A partir de ahora se ha creado un equipo de trabajo de campo formado por becarios de la UE que recogerán todas los datos en centros escolares y demás instituciones educativas y estos los trasladarán al equipo de trabajo de la UE para realizar una puesta en común con todas las instituciones que forman parte del sistema educativo de Manises como el ayuntamiento, el consell municipal, las Ampas...con el fin de remar en la misma dirección y trabajar para conseguir los objetivos marcados por la UE. Algo que nunca se ha hecho en España, según los organizadores.

Compartir el artículo

stats