04 de diciembre de 2016
04.12.2016
L'Horta Nord

Un recetario que desvela la historia local de Bonrepòs

Cuatro jóvenes publican un libro en el que se repasa la segunda mitad del siglo XX en Bonrepós a través de la gastronomía

04.12.2016 | 19:55

Con el título "Receptari extraviat", el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell y la Diputación de Valencia han editado un libro histórico costumbrista que recoge la historia reciente del municipio a través de las memorias y vivencias de sus propios vecinos, con la gastronomía local como protagonista.

La obra surgió de la iniciativa de un equipo formado por cuatro jóvenes cuyo nexo de unión con el municipio era Carles Rodrigo, diseñador y fotógrafo profesional, vecino de la localidad. Tanto él, como Tono Vizcaíno, historiador, y Aída Vizcaíno y Yaiza Pérez, sociólogas, vieron en el proyecto la oportunidad de investigar acerca de la población y dar a conocer al público los recuerdos, costumbres y tradiciones de boca de los mayores de Bonrepòs.

El consistorio asumió la idea y buscó la ayuda de la Diputación de Valencia, que ha asumido la impresión de la primera edición, y de la Fundación Aguas de Valencia, que concedió una subvención para el desarrollo de la investigación previa. Además de la labor de intermediación, el ayuntamiento se ha encargado de la promoción y difusión del libro, que cuenta también con una página web: www.receptariextraviat.com.

La cocina local sirve de hilo conductor en un libro que cuenta como protagonistas acocineros y cocineras que, sin ser chefs profesionales, se han labrado entre sus vecinos y familiares la fama de ser "los mejores" elaborando los platos que se presentan. En "Receptari extraviat" se pueden encontrar recetas curiosas y tradicionales, algunas alumbradas en los fogones de las casas de Bonrepòs i Mirambell y circunscritas en su degustación al ámbito familiar, que reflejan los usos y costumbres de la segunda mitad del siglo XX. Desde la tradicional coca de sal hasta la paella de hígado de toro, pasando por la sopa de rana o el arroz al horno con bacalao.

Como explica la concejal de Cultura de Bonrepòs i Mirambell, Rosella Antolí, "la cocina es la excusa en torno a la cual se suscitan conversaciones plagadas de anécdotas, vivencias y recuerdos que recogen una forma de vida hoy prácticamente perdida y esto es precisamente lo que se cuenta en el libro".

La publicación incluye numerosas fotografías de sus protagonistas y de los platos cocinados, a lo largo de sus 112 páginas, y ha sido posible gracias a un arduo trabajo de campo que ha durado seis meses. En las entrevistas a los cocineros y cocineras, se aprovechaba para hablar de los distintos ingredientes y cómo llegaban a la localidad, qué otras elaboraciones se realizaban con ellos y los contextos más habituales para cocinarlos. El próximo 13 de diciembre, el Museu Valencià d´Etnologia acogerá la presentación pública de este libro que reivindica la vida en el pueblo y que ya vivió su puesta de largo entre los vecinos y vecinas de Bonrepòs i Mirambell el pasado 28 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook