Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

FGV concluye que 11 pasos a nivel de l'Horta requieren de actuaciones de alta prioridad

Un informe de la empresa pública analiza las 141 intersecciones de todas sus líneas y determina intervenir en 34 de la comarca

Estación de Paiporta. Vicent M. Pastor

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha concluido el «Estudio de evaluación de riesgos de los pasos a nivel y entre andenes de la red de FGV», en el que de forma detallada se han analizado las 141 intersecciones existentes a lo largo de las Líneas 1,2,3 y 9 de Metrovalencia. El objetivo es disponer de un preciso diagnóstico sobre su estado para determinar la necesidad de abordar una actuación según su prioridad y establecer el criterio objetivo para ejecutar las inversiones en los próximos años. A grandes rasgos, el informe señala que once cruces requieren de una intervención con una prioridad muy alta o alta para aumentar las condiciones de seguridad de peatones y conductores y reducir de forma considerable el riesgo de accidentes.

Un año después del cambio de gobierno autonómico, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, mantuvo una reunión con alcaldes de los 33 municipios por los que discurren algunas de las nueve líneas de FGV para anunciarles la redacción del estudio sobre las intersecciones, muchas de ellas sobre los que no se ha actuado desde hace años. «Se trata de una propuesta que, como parte del objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en las que se presta el servicio, ayudará a reducir el riesgo de accidentes en estos puntos de paso», explica la consellera.

La idea era que cada ayuntamiento aportara sus preocupaciones y necesidades. Y así se hizo. Durante los últimos meses, técnicos de Ferrocarrils, acompañados en varias ocasiones por el gerente Ángel García de la Bandera, han visitado las 141 cruces de Metrovalencia para elaborar el informe, con la colaboración de parte de los consistorios implicados. En este sentido, las intersecciones ferroviarias están repartidas entre la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón), con 79 cruces; 36 en la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 22 en la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y 4 en la Línea 9 (Alboraia Palmaret-Riba-roja).

Parámetros de análisis

Para la redacción del estudio se ha tenido en cuenta una serie de parámetros como la intensidad media relativa al paso de peatones, visibilidad, frecuencia de paso de trenes, accesibilidad, siniestralidad acumulada y la normativa o regulación existente. Con todos los datos, el informe concluye que de los 141 pasos analizados se requiere la necesidad de acometer mejoras en 44 puntos: 34 en la comarca de l´Horta, ocho en la Ribera y dos en Camp de Túria.

Al mismo tiempo, el documento cataloga cada cruce en una escala de prioridades para actuar y aumentar la seguridad. Así, estipula el paso entre andenes de la estación de Paiporta (en sentido Villanueva de Castellón) y uno de los pasos a nivel en el término de Almàssera con una prioridad «muy alta» de actuación. En cuanto a las intersecciones con una necesidad de intervención «alta» aparecen: el paralelismo al paso a nivel de Picanya, el paso entre andenes en Burjassot-Godella (lado Villanueva de Castellón), uno de los de Meliana, Foios, Burjassot, Godella, Picassent, el paso entre andenes en la estación de Godella (sentido Bétera) y uno de los cruces de Paterna.

Las acometidas tipificadas como de prioridad «media» están en Paterna (5 intersecciones), Godella, Picanya, Moncada(2), Campamento, l´Alcúdia, Carlet (2), Alberic, Almàssera, Burjassot, Foios (2), Burjassot-Godella, Moncada-Alfara y l´Eliana. Con un nivel «bajo» aparecen dos cruces de Alginet, tres de Massamagrell, uno de Paterna y los pasos entre andenes de la estación de Fuente del Jarro a ambos lados.

Ahora con el documento en la mano se planificarán las actuaciones en base al presupuesto disponible por la empresa pública.

Compartir el artículo

stats