Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasos a nivel de Metrovalencia

«Es cuestión de tiempo que ocurra un accidente grave en Paiporta»

Los usuarios de la estación de metro denuncian la peligrosidad del paso entre andenes, pero critican la imprudencia de los viajeros - Algunos pasajeros desconocen la opción de cruzar las vías por un acceso subterráneo, que no está señalizado

Un usuario cruza entre los andenes. Levante-EMV

Estación de Paiporta. 10:50 de la mañana. Un metro procedente de Torrent-Avinguda se acerca a la parada. Un hombre trajeado corre al escuchar la llegada del convoy. Sin 'cortarse', se espera en plena vía a que pase la máquina, a apenas metro y medio de distancia, como muestra la foto que acompaña al texto. Acaba de cruzar, sube las escaleras y entra en el vagón en dirección a Valencia. Es sólo una de las muchas situaciones que día tras día se registran en el paso entre andenes de Paiporta. Este punto requiere de una actuación de prioridad «muy alta», según el estudio que ha realizado FGV sobre el estado de sus pasos a nivel para determinar el grado de intervención con el objetivo de aumentar la seguridad.

Los usuarios que suben y bajan en el municipio paiportino denuncian la «peligrosidad» que presenta el paso entre andenes, pero también apuntan «la imprudencia» de muchos viajeros. Javier es un habitual del metro por trabajo y conoce los riesgos de ese punto. «Es muy inseguro, pero básicamente por la imprudencia de la gente. El conductor se encuentra con personas que por adelantar apenas diez segundos pasan por delante del convoy mientras bajan los pasajeros, pero hay gente que con el tren llegando cruzan por las vías. Es cuestión de tiempo que ocurra un accidente grave», advierte. «La única solución es un paso subterráneo», apuesta.

«Es un paso peligroso, horrible, inseguro... está fatal», sentencia Pablo, usuario frecuente cada semana. «Hay un paso inferior pero tardas mucho y es muy angosto. Yo haría una pasarela superior cerrada con protección para cruzar las vías», explica. Por su parte, Eric, estudiante, revela que algunos maquinistas «han optado por detenerse casi a la altura del paso a nivel si ven que llega otro tren para evitar que la gente cruce la vía».

David también es un habitual del transporte público y conoce la realidad de la estación paiportina. «Los metros no esperan a nadie. La gente va con prisas y cruza para tratar de coger el tren y me extraña que no haya habido más accidentes porque es una zona poco protegida. No me sorprendería que nos lleváramos un susto», vaticina. En cambio, cuando se le pregunta por el paso inferior para cruzar la vía muestra cara de sorpresa. «No sabía que había un paso por debajo, es la primera noticia que tengo. Yo siempre he pasado por ahí», admite. Lo mismo le sucede a Ana. «Me acabo de enterar. No lo he visto nunca», reconoce. Y es que ese paso inferior carece de indicaciones de ubicación para los usuarios. «Todos cruzan por las vías. Ese túnel no lo coge nadie», afirma Joaquín.

Compartir el artículo

stats